El incidente con la nave Poseidon P-8A tuvo lugar el 17 de febrero en el espacio aéreo sobre aguas internacionales a 380 millas al oeste de Guam. | Fuente: U.S. Navy

Un buque de guerra de China disparó un rayo láser hacia un avión de Estados Unidos durante un vuelo de reconocimiento en el oeste de Guam, en el Pacífico, informó la Marina de Guerra estadounidense.

Según la versión del Pentágono, un destructor chino activó el láser el 17 de febrero hacia un avión Poseidon P-8A que volaba sobre el Mar de Filipinas, en un acto descrito como violación de los códigos y acuerdos internacionales sobre la navegación segura.

El comunicado naval estadounidense señaló que el rayo láser no fue visible para el ojo humano, pero fue detectado por los sensores del avión.

"Los láseres armamentísticos pueden causar daños graves a los tripulantes y marinos, así como a los sistemas de navegación de buques y aviones", señaló el comunicado emitido por la flota estadounidense en el Pacífico.

El avión supuestamente marcado por el láser forma parte del equipo militar estadounidense destacado en la base Kadena de la Fuerza Aérea, en Okinawa (Japón).

La Marina de Guerra estadounidense indicó asimismo que ni los tripulantes ni el avión aparentemente sufrieron daños, y el Poseidon aterrizó sin problemas en Kadena.

"El avión está siendo inspeccionado en una evaluación de daños", añadió el comunicado.

Según la versión estadounidense, las acciones de China violan el Código de Encuentros Marinos no planificados, un pacto multilateral establecido en 2014 para reducir las posibilidades de incidentes.

EFE

¿Qué opinas?