Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Cámara baja de EEUU rechaza enmienda contra cierre de penal en Guantánamo

El legislador Jerry Lewis dijo que la votación demuestra que, en nombre de la seguridad nacional, los demócratas aún están dispuestos a desafiar al presidente Obama.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó por estrecho margen una enmienda republicana para impedir el cierre del penal estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba), donde permanecen más de 200 detenidos.

El resultado de la votación sobre la enmienda del legislador republicano Jerry Lewis, 213 contra 212, refleja la intensidad del debate político sobre las condiciones para el eventual cierre del centro de detenciones de Guantánamo para enero de 2010.

La enmienda de Lewis, presentada dentro del proyecto de ley presupuestario para el Departamento de Justicia para el año fiscal 2010, prohibía el uso de fondos federales para tramitar el cierre de la cárcel.

El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva dos días después de su investidura en enero pasado en la que ordenó el cierre del penal en un plazo de un año, pero los legisladores exigen un informe sobre el destino que aguarda a los 229 extranjeros que permanecen en Guantánamo.

Visiblemente molesto, Lewis indicó que la estrecha votación demuestra que, en nombre de la seguridad nacional, aún los demócratas están dispuestos a desafiar al gobernante.

"El cierre de (la prisión de) Guantánamo es una propuesta peligrosa y desaconsejable", insistió Lewis, el republicano de mayor rango en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

De hecho, esta ley presupuestaria contiene cláusulas que exigen que la Casa Blanca informe al Congreso sobre sus planes para los detenidos, pero también prohíben el traslado de éstos a Estados Unidos.

La cámara baja aprobó el miércoles una iniciativa de gastos de defensa suplementarios para el año fiscal en curso, que será votada hoy en el Senado, que prohíbe el uso de fondos federales para el cierre del penal de Guantánamo en lo que resta del año.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA