Ambos líderes coincidieron en la urgencia de actuar contra el cambio climático.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordaron ayer durante una reunión en la Casa Blanca la lucha contra el cambio climático y el conflicto en Siria, entre otros asuntos.
Obama y Ban mantuvieron un encuentro de aproximadamente una hora en el Despacho Oval para tratar varios temas de interés global.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, ambos líderes coincidieron en la urgencia de actuar contra el cambio climático, un día después de que Obama alertara de que el calentamiento global es la mayor amenaza para las futuras generaciones al presentar su plan para reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas de EE.UU.
El denominado "Plan de Energía Limpia" plantea que EE.UU. reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.
Esa propuesta de Obama complementa el objetivo general con el que EE.UU. se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.
Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 % y un 28 % respecto a los niveles de 2005.
El secretario general de la ONU alabó este lunes el plan de Obama para reducir las emisiones de las plantas termoeléctricas de EE.UU. y consideró que supone un ejemplo a seguir que ayudará a que otros países se sumen a los esfuerzos para frenar el cambio climático.
"El liderazgo a través del ejemplo del presidente Obama es esencial para atraer a otros países clave y lograr un acuerdo universal, duradero y significativo en París en diciembre", señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.
EFE
Comparte esta noticia