Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aún no ha decidido abandonar a México. Sin embargo, fuentes de su gobierno advierten posible distancia. | Fuente: AP | Fotógrafo: Sean Kilpatrick

Canadá habría decidido no apoyar a México frente a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El pasado domingo, el presidente estadounidense Donald Trump adelantó que buscará reformular el acuerdo para que su país obtenga mayores beneficios.

Este 31 de enero, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, visitará la Casa Blanca para discutir con Trump. El gobierno de Canadá es consciente de que los cambios en el tratado, también conocido como Nafta por sus siglas en inglés, afectarán mucho más a México. Por eso, es muy probable que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, plantee solo un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Evalúan distancia. "Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está colgado de los pies desde la ventana de un rascacielos". dijo una fuente del gobierno canadiense a Reuters. Otro informante afirmó que el país hispano está "en una terrible, terrible posición".  "Queremos mucho a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos cosas no son mutuamente excluyentes", explicó una fuente más.

Sin embargo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aún no ha expresado que abandonará formalmente a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que Trudeau se comunicó con el presidente mexicano el fin de semana pasado.  

Comparaciones. El 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Ambos países facturan hasta 580 mil millones de dólares anuales por sus relaciones comerciales, según cifras oficiales de 2015. Entre México y Canadá, los ingresos son de solo 19 mil millones. 

Donald Trump es crítico del Nafta desde sus días en campaña. El domingo anunció que iniciará el proceso de renegociación con México y Canadá.
Donald Trump es crítico del Nafta desde sus días en campaña. El domingo anunció que iniciará el proceso de renegociación con México y Canadá. | Fuente: Reuters
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se verá con Trump en la Casa Blanca este 31 de enero. La agenda abordará el replanteamiento del tratado trilateral.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se verá con Trump en la Casa Blanca este 31 de enero. La agenda abordará el replanteamiento del tratado trilateral. | Fuente: Ndmx.co
Sepa más: