ICEBERG
Con la llegada de la primavera varios icebergs visitan la costa noreste de Canadá. | Fuente: Twitter: Rodger Price @RodgerPrice13

Un dron logró captar impresionantes imágenes de una especie de laguna dentro de un iceberg que ha quedado flotando en las costas de la provincia Terranova y Labrador, al norte de Canadá.

El registro del video fue realizado por el fotógrafo Rodger Price en la bahía de Bacon Cove. En las imágenes compartidas, a través de sus redes sociales, se puede observar como dentro de la gigantesca masa se ha formado una laguna de aguas turquesas.

El color del iceberg da la sensación de que la laguna esta rodeada de arena blanca. Con la llegada de la primavera varios icebergs, masas que se han desprendido de los glaciares, llegan hasta la costa noreste de Canadá.

Se conoce que el 90% de los icebergs que llegan a esta bahía provienen de Groenlandia, el resto viene del ártico canadiense.

Glaciares en riesgo por el cambio climático

El derretimiento de los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida, además de aumentar el nivel de los océanos, podría multiplicar los eventos meteorológicos extremos y desestabilizar el clima en algunas regiones en las próximas décadas, según un estudio publicado en Nature.

Los miles de millones de toneladas de agua procedentes del deshielo, en particular de Groenlandia, podrían debilitar las corrientes oceánicas que actualmente transportan el agua fría hacia el sur sumergiéndola hacia el fondo del Atlántico y empujando las aguas tropicales hacia el norte, más cerca de la superficie.

Conocido bajo el acrónimo en inglés AMOC (circulación meridiana de retorno del Atlántico), este mecanismo oceánico desempeña un papel crucial en el sistema climático y ayuda a mantener un cierto calor en el hemisferio norte.

Muchos estudios previos se han concentrado en el ritmo de deshielo de los casquetes polares bajo el efecto del cambio climático así como sobre su "punto de inflexión", es decir, a partir de qué aumento de temperatura su desaparición será inevitable.