Cancelan baile anual por supuestas amenazas de FARC a embajadores

Al baile anual asisten todas las delegaciones diplomáticas presentes en Colombia y es organizado por las esposas de los embajadores para recaudar fondos con fines sociales.
El baile anual organizado por las esposas de los embajadores acreditados en Colombia fue suspendido por las supuestas amenazas que guerrilleros de las FARC hicieron a siete representaciones diplomáticas en Bogotá.

El cónsul de Ecuador en Colombia, Ricardo Solórzano, señaló que fue notificado de la cancelación del evento que se realiza anualmente y que se haría este viernes en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá.

"Todos los años nos reunimos en un baile, esta vez en el Hotel Tequendama, pero nos acaba de notificar la Embajada de alemana, que preside el cuerpo consular, que el evento ha sido cancelado", precisó el diplomático en declaraciones reproducidas por la página de internet del diario bogotano El Tiempo.

Al baile anual asisten todas las delegaciones diplomáticas presentes en Colombia y es organizado por las esposas de los embajadores para recaudar fondos con fines sociales.

Solórzano añadió que aunque no se conoce el alcance real de las supuestas amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la seguridad ha sido incrementada por parte de la Policía.

Los embajadores de los siete países que recibieron supuestas amenazas se reunieron con la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, y el director de protección de la Policía, general Nicolás Muñoz, para analizar esa situación y extremar medidas de seguridad.

Un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Policía Nacional señaló la víspera que el encuentro se produjo el viernes con los embajadores acreditados en Colombia que recibieron supuestas amenazas de las FARC y cuyos países no fueron revelados.

El general Muñoz les explicó a los diplomáticos que se está haciendo el análisis técnico y riguroso de las presuntas amenazas y se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Judicial de Investigación (Dijin) "para establecer los autores de las mismas".

Además, el oficial les informó que en ese análisis preliminar "no existen elementos objetivos que permitan calificar las amenazas como graves".

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, indicó el viernes que se investiga la veracidad de esas amenazas terroristas contra siete embajadores y la Nunciatura Apostólica.

EFE