Canciller chileno se reunirá en París con defensa en litigio con Perú

La reunión servirá para afinar detalles de la dúplica que Chile debe presentar como fecha límite el 11 de julio de este año, con la que finalizará la fase escrita e iniciarán los alegatos orales.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, viajará hoy a París para reunirse este lunes con el equipo de abogados que defenderá a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Perú respecto a la frontera marítima entre ambos países.

Según informaron a Efe fuentes oficiales, la reunión servirá para afinar algunos detalles de la dúplica que Chile debe presentar como fecha límite el 11 de julio de este año, con la que finalizará la fase escrita para dar inicio después a los alegatos orales.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno aprovechará su estancia en París para reunirse, el próximo miércoles, con su homólogo galo, Alain Juppé, precisaron las fuentes consultadas.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 con el objetivo de solucionar el diferendo marítimo entre ambos países.

La postura peruana considera que la frontera marítima no está establecida, mientras que Chile alega que los límites marítimos fueron fijados en convenios suscritos en la década de los cincuenta, que, según la posición oficial de Perú, sólo son acuerdos pesqueros.

En marzo de 2009, Perú expuso sus argumentos en una memoria y Chile los refutó en marzo de 2010 a través de una contramemoria, a la que siguió la presentación de la réplica realizada en noviembre del año pasado por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

EFE