El canciller chileno, Alfredo Moreno, recordó que ambos gobiernos han comprometido a sus países a acatar el fallo que emita la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo ´cualquiera que éste sea´.
A propósito de las declaraciones cruzadas sobre las capacidades militares de Perú y Chile, el canciller del vecino país del sur, Alfredo Moreno, consideró que ambos países deben concentrarse en lo importante, que es su desarrollo.
En declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno chileno), Moreno recalcó que "el único punto" en el que ambos países divergen se refleja en la demanda que Perú presentó ante la Corte de La Haya para delimitar la frontera.
"El trabajo que estamos haciendo, no solamente Chile, sino también Perú, desde hace bastante tiempo y de forma continuada, es trabajar para resolver esto y concentrarnos en lo que es importante para ambos países, que es seguir trabajando en el desarrollo de ambas naciones", declaró.
Sobre la demanda en La Haya, que se debería resolver hacia el año 2013, Moreno recordó que ambos Gobiernos "han comprometido a sus países a acatar el fallo, cualquiera que éste sea, y, adicionalmente a eso, trabajar para que este fallo sea lo más fácil de poder aceptar para la población".
El ministro chileno de Relaciones Exteriores hizo estas declaraciones al ser consultado por las palabras del nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, Óscar Valdés, que señaló que ese país "no debe descuidar la defensa de su territorio".
A su vez, Valdés hizo alusión a unas declaraciones que el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, hizo este fin de semana al periódico La Tercera, en las que señaló que Chile deberá preparar su fuerza militar para mantener su capacidad disuasiva y que en 2012 su relación con los países vecinos "será compleja".
Consultado por los periodistas, Allamand declinó en volver a pronunciarse al respecto.
EFE
Comparte esta noticia