Canciller se reúne con líderes chinos para aumentar alcances del TLC

García Belaunde destacó que ambas partes reconocieron que es necesaria una ´difusión de las ventajas y las oportunidades que el TLC ofrece a las entidades de ambos países´.
Foto: Efe
El canciller José Antonio García Belaúnde se reunió en Pekín con su homólogo chino, Yang Jiechi, y con otros líderes comunistas, con el objetivo de buscar nuevos alcances en cooperación e inversión aprovechando el Tratado de Libre Comercio bilateral que entró en vigor el 1 de marzo.

García Belaúnde, quien también mantuvo encuentros con el ministro de Comercio, Chen Deming, y con el viceprimer ministro Zhang Dejiang, destacó al término de la jornada que en las reuniones quedó claro que "el estado de las relaciones es óptimo y tenemos muchas cosas que hacer en el futuro".

El Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países y en vigor desde hace un mes es, según el canciller, uno de los instrumentos para mejorar esas relaciones.

"Creemos que a partir de él va a crecer el comercio entre ambos países, y también las inversiones. Primero las chinas en Perú, que ya han abierto camino, pero posteriormente esperamos que las peruanas en China", subrayó García Belaúnde en una rueda de prensa posterior a sus reuniones oficiales.

El canciller destacó que ambas partes reconocieron en los encuentros que es necesaria una "difusión de las ventajas y las oportunidades que el TLC ofrece a las entidades de ambos países".

En ese sentido, podría ser útil el quinto encuentro empresarial que los empresarios chinos y peruanos celebrarán en 2011 en Perú, anunciado hoy por el titular de Asuntos Exteriores.

García Belaúnde destacó que tras la entrada en vigor del TLC ambos países deben "imaginar formas de cooperación" y destacó el "cambio cualitativo en la relación, que va a permitir nuevos desarrollos".

El TLC, añadió el canciller, "nos distingue, pues somos junto con Chile el único país latinoamericano que lo tiene con China", un país que, destacó, "es una economía muy dinámica, que no ha estado en el origen de la crisis mundial y no ha sucumbido ante ella".

García Belaúnde proseguirá su visita oficial a China mañana en Shanghái, donde visitará las obras del pabellón peruano en la Exposición Universal 2010.

-EFE