El anuncio lo hizo la policía de Malasia. Con él ya son cuatro los detenidos por este caso.
La policía malasia anunció que había detenido a un hombre de nacionalidad norcoreana como parte de la investigación de la muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, cuyo cuerpo es objeto de una batalla legal entre Pyongyang y Kuala Lumpur.
El detenido llevaba documentos que se proporcionan a los trabajadores extranjeros que permitieron identificarlo como Ri Jong Chol, de 46 años, precisó la policía en un comunicado. Este arresto eleva a cuatro el número de personas detenidas en este caso.
Pruebas e indicios. Unos expertos malasios efectuaron el viernes el análisis de muestras del difunto para determinar la sustancia tóxica que presuntamente fue rociada en la cara de la víctima cuando iba a tomar un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Pero el sábado, el ministro de Sanidad advirtió de que el análisis podría llevar hasta dos semanas y que no se comunicaría ninguna información "mientras no se encuentre algún resultado seguro".
A última hora del viernes, el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, afirmó ante la prensa delante de la morgue que su país rechazaría los resultados de la autopsia, ya que "Malasia la impuso, sin nuestra autorización y sin que nosotros participáramos".
La historia. El diplomático añadió que había reclamado "de forma firme" la restitución del cuerpo al jefe de la policía malasia y que éste se lo había negado.
Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con un líquido en el aeropuerto de Kuala Lumpur, cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después, mientras era trasladado al hospital.
Corea del Sur señala a su vecino del Norte como autor del crimen, citando una "orden permanente" del dictador Kim Jong-un para eliminar a su hermanastro y un intento fallido de asesinato en 2012, después de que Kim Jong-nam criticara el régimen más impenetrable del mundo. (Andina/AFP)
Comparte esta noticia