Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cenizas volcánicas siembran el caos en el tráfico aéreo de Europa

Foto: EFE
Foto: EFE

Erupción de volcán en Islandia también afecta el tráfico en el transatlántico pues de los 300 vuelos previstos de América del Norte hacia Europa, únicamente se garantizaron entre 100 y 120.

La nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés paralizaba este viernes gran parte del tráfico aéreo en Europa y causaba trastornos a decenas de miles de pasajeros en todo el mundo.

La agencia europea Eurocontrol estimó que más de la mitad de los vuelos previstos en el continente durante la jornada serán anulados.

El organismo encargado de la seguridad aérea espera que se lleven a cabo "unos 11.000 vuelos", contra unos 28.00 previstos en un día normal.

Sobre el tráfico transatlántico, de los 300 vuelos previstos de América del Norte hacia Europa este viernes, únicamente se garantizaron entre 100 y 120.

Por su lado, el aeropuerto internacional de la Ciudad de México canceló entre miércoles y jueves tres vuelos hacia París, Amsterdam y Londres por el cierre de terminales aéreas europeas.

La nube de cenizas continuará alterando el espacio aéreo europeo "al menos en el transcurso de las próximas 24 horas", previno Eurocontrol en un comunicado difundido en Bruselas.

Irlanda reabrió prácticamente todo su espacio aéreo este viernes por la mañana, Noruega y Suecia comenzaron a hacerlo progresivamente, mientras que en Francia la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció la reapertura de todos los aeropuertos del norte y del este de Francia para las 18H00 GMT.

En los dos principales, Roissy Charles de Gaulle y Orly, se autorizaban sin embargo algunas llegadas.

Gran Bretaña, que cerró su espacio áereo el jueves por la mañana, mantendrá la medida hasta "al menos" las 00H00 GMT del sábado, exceptuando algunos vuelos en Escocia e Irlanda del Norte, según el servicio de control aéreo (NATS).

Los espacios aéreos de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda y los países bálticos seguirán igualmente cerrados hasta el sábado.

Otros países que registraban cierres de aeropuertos eran Alemania -en particular Francfort-, Austria, Bulgaria y la República Checa, donde se encuentra bloqueado el presidente portugués Anibal Cavaco Silva tras una visita de Estado a Praga.

El caos provocado por la erupción en Islandia -que no está afectado por la nube- trastornó los planes de vuelo de miles de personas en el Reino Unido, y la situación podría empeorar el fin de semana con la "operación retorno" prevista al final de dos semanas de vacaciones escolares.

Numerosos turistas también resultaron afectados.

En el aeropuerto de Gatwick, el segundo de Londres, un grupo de españoles expresaron este viernes por la mañana su indignación por la situación.

"Estamos aquí desde las seis de la tarde de ayer, no nos dan información, no nos dicen donde dormir, no nos dan nada para comer", dijo Daniel Palero, un joven de Guadalajara de 25 años.

"Tratamos de marcharnos en tren o en coche pero los precios se han disparado", agregó por su parte su compatriota Noemi Remond.

El ex Monty Python John Cleese, bloqueado en Oslo después de haber participado en un programa de televisión, optó por pagarse un taxi hasta Bruselas, según una televisión noruega.

La carrera, de 1.500 km y que movilizó a tres conductores, le costará la módica suma de 30.000 coronas (5.000 dólares, 3.800 euros), según declaró el mismo a la cadena TV2.

En Polonia, tras al cierre de varios aeropuertos, incluido el de Cracovia,  las autoridades decidieron finalmente mantener la celebración de los funerales del presidente Lech Kaczynski y de su esposa María, previstos el domingo en esa ciudad del sur del país y a los que deberían asistir delegaciones procedentes de todo el mundo.

"La voluntad de la familia es que en ninguna circunstancia debe cambiarse la fecha de los funerales, y que deben celebrarse según lo planeado, declaró a la prensa Jacek Sasin, subdirector de la oficina de la presidencia, horas después de haber indicado que se planteaban seriamente un aplazamiento.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA