Ex presidente de Colombia sostuvo que la Región Andina debe poner presión para que EEUU busque una política eficaz para reducir el consumo de drogas, ya que ha fallado en ello y solo ha incrementado la población carcelaria.
"Las drogas son más un problema de salud que un crimen", aseguró César Gaviria ex presidente de Colombia al dar cuenta del diálogo entre la Región Andina y los Estados Unidos (EE.UU.), que se realiza en Lima para formular iniciativas conjuntas para la lucha contra este flagelo.
El además ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que después de 100 años de convenciones antidrogas han habido pocos avances y más bien el número de consumidores se ha incrementado.
Advirtió que hace falta una revisión fundamental de la política de lucha contra las drogas, en función a "qué es lo que hace menos daño a la sociedad".
Señaló que Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo, se ha equivocado, en ese sentido, porque ha tenido una "posición principista", que solo ha conseguido es elevar el nivel de la población carcelaria, sin lograr disminuir el número de consumidores.
"Se debe poner presión para que EE.UU haga un debate interno y así buscar medios más eficaces para reducir el consumo", resaltó.
Asimismo, criticó que se esté yendo al extremo de legalizar las drogas, "como si estas no hicieran daño".
“Estados Unidos necesita un debate serio para que la legalización por debajo, no siga socavando”, apuntó.
Gaviria además advirtió que evidentemente se debe reducir el tamaño del "mercado negro", para de esa manera atacar la producción y el tráfico de estupefacientes.
Sobre esto último, reconoció que "eventualmente un conflicto se puede militarizar porque los carteles se vuelven muy poderosos, y en ese caso el Estado tiene que reaccionar en defensa de las instituciones".
Agregó que cuando se produce esta reacción se genera violencia, como está ocurriendo en México.
Comentó, finalmente, que Colombia ha logrado mejorar la seguridad, pero su principal problema que es el tráfico de drogas persiste.
Comparte esta noticia