Chávez pide a Obama que ´abra el puño´ para mejorar relaciones

El mandatario venezolano dijo que ese cambio de actitud se debe a una carta que recibió del líder cubano Fidel Castro, quien ha tenido palabras favorables para Obama.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que si el mandatario de Estados Unidos, Barak Obama, "abre el puño", se iniciaría el camino para la recomposición de las relaciones bilaterales.

 

En su nueva columna "Las líneas de Chávez", el gobernante recordó que al asumir la Presidencia de EE.UU., Obama expresó su disposición de "tender la mano" a aquellos líderes "dispuestos a abrir el puño".

 

"Washington debe abrir el puño porque "millones de seres humanos en el Sur del planeta hemos sufrido desde hace tanto tiempo los puñetazos del imperio norteamericano", sostuvo.

 

El viernes pasado, Chávez dejó a un lado el escepticismo que había manifestado en las últimas semanas sobre los cambios que podrían darse en las relaciones internacionales con la llegada de Obama a la Casa Blanca, y expresó que "bien vale darle un compás de espera".

 

El jefe de Estado venezolano sugirió que ese cambio de enfoque fue debido a una carta que recibió del líder cubano Fidel Castro, quien ha tenido palabras favorables para Obama.

 

Chávez felicitó a Obama por su triunfo en los comicios del 4 de noviembre y abogó por "establecer nuevas relaciones" bilaterales, aunque luego rechazó unas críticas del ahora jefe de la Casa Blanca contra Venezuela e Irán por considerar que no ayudaban a mejorar los lazos.

EFE