Chile cuestiona ´pacto de no agresión´ propuesto por Perú, afirma prensa

El gobierno de Perú presentó una propuesta de suscripción de un Pacto de No Agresión en América del Sur, para acabar con una carrera armamentista en Sudamérica.
Foto. EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, cuestionó el "pacto de no agresión" propuesto hoy por el gobierno de Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para evitar continuidad de la carrera armamentista en Sudamérica, según indican medios de ese país.

La Moneda no tardó en reaccionar luego que el canciller José García Belaunde reiterara ante la Asamblea General de la ONU el planteamiento de Perú de terminar con la carrera armamentista en Sudamérica y firmar un pacto de no agresión, informa La Tercera en su portal de internet.

"En esta región no hay ninguna base para aventuras bélicas ni cosas que se parezcan. Estamos completamente de acuerdo en transparentar, en construir confianzas. Lo que creemos es que no es bueno terminar una propuesta con una fórmula de acuerdo, cuyo lenguaje refleja un período que está muy pasado en el mundo", afirmó Fernández.

El Perú presentó una propuesta de suscripción de un Pacto de No Agresión en América del Sur, para acabar con una carrera armamentista, durante el 64º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

García Belaunde recordó que, recientemente, el presidente Alan García formuló un llamado a detener el absurdo gasto de la región en una carrera armamentista, que en los últimos cinco años desde la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ascendió a 156 mil millones de dólares.

Las críticas del canciller al lenguaje que usa el gobierno peruano van en la misma línea a lo planteado a mediados de septiembre por el ministro Francisco Vidal, quien sostuvo que la propuesta de Lima "me recuerda el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión. Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto", dijo Vidal en esa ocasión.