Chile pedirá que La Haya no arbitre demanda marítima, afirman

En tanto, el electo mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se inclinaría por mantener en sus cargos al equipo que representa al país del sur ante el litigio con Perú.
Este miércoles 3 de febrero la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunirá con el electo presidente, Sebastián Piñera, para informarle detalles de la respuesta que su país dará ante la demanda sobre los límites marítimos que Perú presentó en la Corte de La Haya.

Eso no es todo. Según el diario El Mercurio de Chile, el país del sur presentará además
un argumento "que hasta ahora la Cancillería había mantenido en reserva: sostendrá que La Haya debería restringir su competencia y abstenerse de dirimir la petición peruana de cambiar también el límite terrestre. Esto, bajo el argumento de que el único que posee las atribuciones para oficiar de árbitro es Estados Unidos, según lo estableció el Tratado de 1929".

La contramemoria chilena tiene como plazo de entrega el próximo nueve de marzo, y se van tejiendo especulaciones sobre la posición de Piñera ante este importante tema bilateral. Sobre esto último, La Tercera sostiene que el electo jefe de Estado se inclinaría por mantener en sus cargos a quienes han encabezado hasta ahora la representación de Chile ante la Corte de La Haya.

En la cita de hoy será Alberto Van Klaveren, agente chileno en La Haya, quien expondrá los contenidos de la contramemoria a Piñera. Estará acompañado del canciller Mariano Fernández y los dos coagentes para esta causa: María Teresa Infante (con dedicación exclusiva) y el embajador de Chile ante los Países Bajos, Juan Martabit.

En tanto, Piñera llegará con una comitiva compuesta por Fernando Zegers, Hernán Salinas y Teodoro Ribera, los que conformarían su equipo de Relaciones Exteriores, según El Mercurio.

Agrega que si bien la idea es que en la cita Piñera pueda opinar y preguntar, lo cierto es que no está establecido que pueda realizar cambios al documento, que ya está en etapa de traducción e impresión.