Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Chile pone como ejemplo de diplomacia a Perú sus relaciones con Argentina

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

"Esta es la forma de una diplomacia constructiva, de un plan de relaciones internacionales constructivo", dijo el presidente de la Cámara de Diputados chilena, Rodrigo Álvarez.

El presidente de la Cámara de Diputados chilena, Rodrigo Álvarez, puso hoy como ejemplo a Perú las relaciones de su país con Argentina, con quien firmó recientemente un nuevo y avanzado acuerdo de integración que esta semana será analizado en la cámara baja chilena.

"Esta es la forma de una diplomacia constructiva, de un plan de relaciones internacionales constructivo, solucionando agendas muy importantes para ambos países", dijo Álvarez a los periodistas tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Mariano Fernández.

El pasado 30 de octubre, las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, respectivamente, firmaron en Santiago el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, un acuerdo inédito entre dos naciones latinoamericanas que profundiza las relaciones bilaterales entre ambos países.

El tratado de Maipú fue ratificado en un solo día por el Senado y la Cámara de Diputados argentina, y precisamente hoy el canciller y el presidente de la cámara baja acordaron enviarlo de inmediato al Congreso chileno para que el miércoles se analice.

"(Este trámite) nos parece una señal en este momento hacia esta situación de tensión, ante unas declaraciones totalmente inaceptables que ha emitido el Gobierno de Perú", sostuvo Álvarez.

Según el diputado, se trata de "una señal de cómo Chile ve sus relaciones diplomáticas, constructivas, relaciones de crecimiento y desarrollo de todos los países, de amistad y por supuesto, de profundizar los vínculos entre naciones hermanas".

"Insistimos que no se puede caer en el juego de declaraciones ofensivas, con cierta prepotencia o enemistad, cuando Chile ha contestado con prudencia con la mejor intención de profundizar relaciones que creemos son importantes para el futuro de ambos países", agregó.

El canciller Fernández recibirá hoy el informe de expertos chilenos que analizaron el "dossier" enviado por Perú con información sobre un supuesto espionaje chileno.

Tras la entrega de la información a Fernández, la Cancillería decidirá si se investiga o no el "dossier" de 380 páginas que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Fernández estimó que Perú no llevaría este caso a la próxima Cumbre de Unasur que se celebrará el próximo viernes en Ecuador ya que su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que se trata de un tema bilateral.

Víctor Ariza, un militar especializado en labores de inteligencia, según fuentes peruanas, fue detenido el pasado 30 de octubre, pero el caso salió a la luz pública dos semanas después y friccionó nuevamente las relaciones entre ambos países.

De acuerdo con las denuncias, Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, presuntamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021. El Gobierno de Bachelet ha negado estas acusaciones. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA