Esta iniciativa, que fue presentada por el Gobierno, es de carácter universal, pero fija impuestos para los ciudadanos con mayores ingresos que decidan retirar su pensión de manera anticipada.
El Senado de Chile aprobó este jueves un proyecto de ley presentando por el Gobierno para permitir un segundo retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones, luego de rechazar esta misma jornada una iniciativa similar presentada por parlamentarios de la oposición.
El proyecto oficialista, al igual que el parlamentario, busca otorgar una ayuda para paliar los efectos producidos por la pandemia en las economías familiares.
Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la contrapropuesta del Gobierno "buscar reivindicar las facultades del Ejecutivo", en tanto la iniciativa parlamentaria rechazada con anterioridad "generaba un conflicto de poderes".
Ambas iniciativas, definidas como "prácticamente idénticas" por el ministro, comparten puntos como mantener el carácter universal del retiro sin importar la renta de las personas que deseen ejecutarlo pero difieren en el aspecto impositivo y de plazos.
El proyecto del Gobierno fija impuestos para ciudadanos con mayores ingresos que decidan retirar su 10 % anticipado. En cambio, la propuesta parlamentaria original no aplicaba gravamen al retiro.
En manos de la Cámara de Diputados
Corresponde ahora a la Cámara de Diputados de Chile discutir el proyecto del Gobierno en segundo trámite legislativo, que será votado en los próximos días después de su discusión y posible modificación en comisiones asignadas.
El debate en torno a este nuevo retiro ha generado tensión política, pues el proyecto emanado del parlamento pasó a comisión mixta y su tramitación se extenderá de forma indefinida, luego del rechazo de este jueves en el Senado.
El presidente Sebastián Piñera decidió presentar el domingo pasado un recurso ante el Tribunal Constitucional para deslegitimar la norma, mientras en paralelo enviaba su propia iniciativa al Congreso Nacional.
En julio pasado se aprobó de manera inédita un primer retiro anticipado del 10 % de fondos de pensiones, trámite que ya han realizado más de 9 de los 11 millones de afiliados al sistema de capitalización individual chileno.
Un segundo retiro podría aliviar a la clase media chilena, profundamente golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus y la grave crisis económica derivada de las restricciones sanitarias, que provocaron una contracción del PIB en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia