Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Chile tendrá "Museo de Memoria" el 2010 y Bachelet integrará directorio

Foto: EFE
Foto: EFE

El museo, que será inaugurado por la mandataria en la segunda mitad de enero próximo, tendrá como misión preservar lo ocurrido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se integrará una vez que deje el cargo al directorio de la Fundación que administrará el "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos", aunque no necesariamente será quien encabece la entidad, dijeron hoy fuentes oficiales.

El Museo, que será inaugurado por la mandataria en la segunda mitad de enero próximo, tendrá como misión preservar lo ocurrido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sobre la base de los informes "Rettig" y "Valech".

El primer informe certificó en 1991 las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado y estableció que hubo 2.279 víctimas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, según investigó una comisión especial que encabezó el jurista Raúl Rettig.

En 2004 se publicó el informe "Valech", que estableció que algo más de 28.000 personas fueron torturadas por causas políticas, de acuerdo con el trabajo de una comisión especial que encabezó el obispo católico Sergio Valech.

En ambos casos, el Estado dispuso medidas de reparación para las víctimas, sus familiares o descendientes, consistentes en pensiones, subsidios, becas escolares y otros beneficios.

María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial en derechos humanos, dijo a Canal 13 que Michelle Bachelet, que dejará el cargo del mando el 11 de marzo de 2010, aceptó integrarse como miembro permanente del directorio de la Fundación, que estará formado por 15 personas representativas de diversos sectores de la sociedad chilena.

Es la primera labor confirmada que tendrá Bachelet tras dejar la presidencia. La mandataria ha señalado en algunas entrevistas su interés en retomar la medicina, aunque también ha manifestado que quiere pasar mucho tiempo con su familia.

Diversos sectores y la gente, en los lugares que visita como parte de su trabajo, han pedido a Bachelet, cuya popularidad roza el 80 por ciento, que se postule nuevamente a la presidencia en 2014, pero ella ha guardado silencio al respecto.

Además de Bachelet, el directorio de la Fundación estará integrado por Óscar Godoy, politólogo de derecha, el religioso Enrique Palet, de la fundación Vicaría de la Solidaridad, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y el jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado.

También estarán José Zalaquett, de la Universidad de Chile, que fue integrante de la Comisión Rettig, María Eugenia Rojas, de la Casa de la Memoria, y Margarita Romero, del colectivo de supervivientes de la Villa Grimaldi.

Además, la actual portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, la propia María Luisa Sepúlveda; el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic; el académico Agustín Squella; el director del derechista Centro de Estudios Públicos, Arturo Fontaine; la periodista Marcia Scantlebury y el ex diputado Andrés Aylwin.

Son personas "de distintas sensibilidades" respecto a la violación de los derechos humanos, dijo Sepúlveda, que subrayó que la participación de ellos será a título personal y no como representante de alguna institución u organismo.

Según la experta, el objetivo del Museo es además incitar a que la gente investigue respecto de lo que sucedió en Chile durante los 17 años de dictadura en base a los testimonios, objetos, historias, documentales y otros materiales que fueron depositados por familiares de víctimas en la que será la sede de la institución.

Hasta ahora se han marginado de la iniciativa, por discrepancias sobre sus objetivos, las organizaciones de ex presos políticos, de familiares de detenidos desaparecidos y de familiares de ejecutados políticos. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA