Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chile y Perú respetarán fallo en La Haya, afirma canciller Moreno

´(...) Creo que es lo que corresponde a dos países amigos, respetuosos de las leyes y van a ir resolviendo esos temas´, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que Chile y Perú van a respetar cualquier fallo en La Haya respecto del litigio marítimo que sostienen ambos países.

"Los países van a respetar cualquiera sea el fallo y eso creo que es lo que corresponde a dos países amigos, respetuosos de las leyes y van a ir resolviendo esos temas", recalcó el canciller tras participar del almuerzo con el presidente electo, Ollanta Humala, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

El jefe de la diplomacia chilena dijo a los periodistas que tanto Piñera como Humala acodaron mantener un contacto directo "con el fin de que si en el futuro surgiera algún problema, independientemente de los mecanismos diplomáticos existentes, ellos lo puedan (directamente) conversar".

Según la tesis chilena, los límites marítimos están fijados por dos tratados firmados en 1952 y 1954, pero en su demanda a la Corte Internacional de Justicia, Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

En tanto, varios representantes de los partidos políticos chilenos que también participaron en el almuerzo ofrecido a Humala entregaron su voto de confianza al presidente electo.

El titular del Senado chileno, Guido Girardi, del opositor Partido por la Democracia, dijo: "pienso que podemos tener una gran unidad, yo por lo menos tengo mucha confianza en que nuestra relación con Perú va a ser una buena relación y vamos a avanzar tal vez más de lo que hemos avanzado en el pasado".

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, afirmó que con la visita de Humala se "termina esa leyenda negra de que Ollanta Humala es un adalid del mal".

"Se demuestra que es una persona culta que está por luchar contra la pobreza, contra la exclusión. Me parece que ha sido un hecho notable este encuentro", agregó Teiller.

En esa misma línea, el senador Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio al Socialismo, señaló a los periodistas que "hay problemas y dificultades pendientes que el presidente Humala no las ha omitido, por tanto espero que el pueblo chileno empiece a conocerlo".

Por su parte, el presidente de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, afirmó tras el almuerzo en La Moneda, "que hay que tener voluntad para entenderse y no para enfrentarse para mejorar los vínculos con el Estado vecino".

Coloma dijo también que le hubiera gustado que a la cita hubieran asistido todos los presidentes de partidos para dar una señal de unidad.

"Creo que no fue la mejor señal, pero lo importante es que hay voluntad de diálogo en esta historia que ha tenido momentos de encuentro y desencuentro", subrayó.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA