Chileno llegó a Siria para rescatar a sus siete nietos huérfanos criados por el Estado Islámico

Patricio Gálvez viajó a Siria, donde su yerno e hija murieron en su calidad de miembros del ISIS. Los niños tienen entre uno y ocho años y las autoridades suecas y chilenas coordinan acciones para rescatarlos.  

| Fuente: 24 horas - Chile

Patricio Gálvez, un ciudadno chileno residente en Suecia, viajó a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos huérfanos, cuyo padre era un conocido miembro del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) noruego-sueco y que se encuentran en el campamento de refugiados de Al Hol (noreste).

En Al Hol, bajo control de las autoridades kurdas, conviven unos 80.000 desplazados -entre ellos miles de extranjeros-, según la Cruz Roja, familiares de combatientes del grupo yihadista que huyeron tras la caída hace quince días de Al Baguz, último bastión del grupo que creó un califato en el norte de Siria e Irak.

La rendición de Al Baguz el día 23 convenció a Gálvez de que tenía que irse a Siria, adonde llegó hace unos días sin saber ni dónde se encontraban sus nietos ni si todos estaban vivos, explicó a la agencia Efe en conversación a través de mensajes de texto de teléfono.

Gálvez, cuya hija Amanda, falleció en diciembre en un ataque aéreo, ha recibido gran atención en medios suecos. El hombre se pudo reencontrar con sus nietos, de entre uno y ocho años, a principios de semana, una experiencia que le produjo sensaciones encontradas.

Gálvez asume que los niños "morirán uno tras otro" si no es capaz de sacarlos pronto de Al Hol, pero eso solo ocurrirá si las autoridades suecas se contactan con las denominadas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas que controlan la zona, para proporcionar la documentación y permisos necesarios.

 

Apoyo del gobierno chileno

El director general consular de Cancillería de Chile, Raúl Sanhueza, informó que habló con el abuelo de los niños este jueves y que fue "una conversación muy emotiva".

El diplomático dijo que el gobierno de su país está dispuesto a realizar todo lo necesario para ayudar a su connacional y que las autoridades suecas han tomado nota del interés del país sudamericano por este caso. "Les hemos señalado (a Suecia) que el tema para nosotros es relevante, es un tema humanitario, un tema urgente", señaló Sanhueza a los prensa.

Sanhueza explicó que Chile tiene un funcionario que se está instalando en Siria "para que esté atento a lo que Suecia le pueda pedir en caso de que ese país estime necesario una acción en terreno". Dijo que el Ejecutivo chileno tiene absolutamente claro que se trata de niños de nacionalidad sueca y que se actuará conforme a la normativa de ese país.

El ciudadano sueco, miembro del Estado Islámico, padre de los nietos del chileno Patricio Gálvez. | Fuente: ITV News / Suecia

Siete niños que requieren asistencia

Respecto a si la madre de los menores cuenta con la nacionalidad chilena, el director general consular de la Cancillería aclaró que "efectivamente la madre no estaba inscrita en el Registro Civil, pero aquí hay siete niños que requieren asistencia, hay un abuelo que requiere apoyo, que ese abuelo es ciudadano chileno".

"Nosotros vamos a prestar todo el apoyo que corresponde dentro de las normas del derecho internacional y de lo que es la promoción y protección consular para nuestros conciudadanos y sus descendientes", concluyó. (Con información de EFE)

 
¿Qué opinas?