El titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, confirmó que se reunirá el miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, desafiando las advertencias de China que considera que está "jugando con fuego".
El encuentro previsto el miércoles entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, "dañará aún más" las relaciones entre Pekín y Washington, afirmó el consulado de China en Los Ángeles.
La reunión prevista en California causará "un fuerte daño al sentimiento nacional de 1.400 millones de chinos" y socavará "los cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos", señaló un vocero del consulado.
McCarthy "ignora el amplio respaldo de la comunidad internacional al principio de una sola China, e ignora las lecciones que deberían haberse aprendido de errores anteriores", agregó.
Bajo la postura de "una sola China", Pekín no permite que ningún país tenga lazos con ellos y con los taiwaneses a la vez.
"No cabe duda de que volverá a cometer el mismo error, lo que dañará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos, pero ello no hará sino reforzar la firme voluntad y determinación del pueblo chino" de lograr la "reunificación" con Taiwán, indicó el portavoz.
Pekín considera a la isla autónoma como parte de su territorio, y se compromete a recuperarla, incluso por la fuerza.
China, enfurecida
McCarthy confirmó el lunes que se reunirá con la presidenta de Taiwán, desafiando las advertencias de China que considera que está "jugando con fuego".
Tsai planea hacer escala en Estados Unidos al volver de su viaje a Centroamérica, en donde se reunió con los líderes de Guatemala y Belice.
McCarthy, el republicano de mayor jerarquía en el Congreso, había prometido anteriormente viajar a Taiwán y seguir los pasos de la demócrata Nancy Pelosi, a quien remplazó como líder de la Cámara Baja en enero pasado.
Pero la visita de Pelosi llevó a China a realizar las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán.
La reunión en California, el estado natal de McCarthy, fue percibida como un término medio que evitaría aumentar las tensiones con China.
Sin embargo, el consulado chino en Los Ángeles afirmó el lunes que cualquier reunión "no contribuiría en nada a la paz, la seguridad y la estabilidad regionales".
Aunque Estados Unidos reconoció a las autoridades de Pekín en 1979, es el principal aliado de Taipéi y su mayor proveedor de armas.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia