China advierte a Taiwán: "No permitiremos la tragedia de la secesión nacional"

El primer ministro taiwanés, William Lai, afirmó ante el Parlamento isleño que su país es "independiente y soberano", declaraciones que han enfurecido al gigante asiático.
Xi Jinping, presidente de China, la segunda economía más grande del mundo. | Fuente: Foto: AFP

El Gobierno de China advirtió de que "no permitirá que la tragedia de la secesión nacional se repita", en respuesta a una declaración del primer ministro taiwanés William Lai, quien en la víspera afirmó ante el Parlamento isleño que Taiwán es un país "independiente y soberano".

"Los que dividan a China sufrirán por su propia acción", alertó hoy el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Ma Xiaoguang, quien aseguró que Pekín se opone decididamente a cualquier forma de independencia de Taiwán.

William Lai es primer ministro de Taiwán, una potencia económica. | Fuente: Foto: Taiwán

La posición de Taiwán. Ma dijo que como parte inseparable del territorio chino, Taiwán nunca ha sido un país ni lo será, y subrayó que las relaciones entre Pekín y Taipei no son las propias de dos Estados.

El primer ministro Lai defendió el martes último en su primer informe ante el Parlamento de la isla la soberanía de Taiwán, en una de las primeras veces en las que un máximo responsable del Gobierno isleño habla abiertamente de independencia de ese territorio en un discurso oficial.

El primer ministro no tuvo reparos en hablar con claridad sobre su postura y declaró que "Taiwán es una nación soberana independiente llamada República de China" y que "tanto China como Taiwán son países independientes que no están subordinados el uno al otro". (EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?