Autoridades locales de Jiyuan, la ciudad de Henan donde se encontraron los cerdos, investigan ahora 1 300 granjas dedicadas a la crianza de estos animales.
China detectó químicos cancerígenos en cerdos vivos y en productos derivados del ganado porcino en tres divisiones administrativas del gigante asiático, informó hoy la prensa local.
En la provincia de Henan, en el centro de China, se encontraron 19 cerdos en cuya orina había restos de clenbuterol, un aditivo prohibido que sirve para evitar que los animales acumulen grasa y que en los humanos puede producir náuseas, dolores de cabeza, temblores e incluso cáncer.
Los 19 cerdos son propiedad de una filial de Shuanghui, la mayor procesadora de carne de China, y fueron los únicos que dieron positivo de una partida de 689 cerdos.
Las autoridades locales de Jiyuan, la ciudad de Henan donde se encontraron los cerdos, investigan ahora 1.300 granjas dedicadas a la crianza de estos animales.
El director general de la filial fue destituido por la empresa matriz, así como el subdirector y el responsable del control de calidad, informó hoy el diario "Nuevo Pekín", que no reveló los nombres de los responsables de la firma.
Además, 14 personas, incluidos siete dueños de granjas de cerdos, fueron detenidos, según el gobierno provincial, citado por la agencia oficial Xinhua.
El Grupo Shuanghui ha decidido retirar de la circulación todos los productos sospechosos de estar contaminados con clenbuterol, y ya se ha destruido carne contaminada con el aditivo, según Xinhua.
En Nankín, en el este del país, también se detuvo la producción de un matadero después de que algunos cerdos, que se cree que procedían de Henan, dieran positivo por clenbuterol.
En el matadero de Nankín, 20 muestras de orina mostraron que contenían el aditivo prohibido, que también fue descubierto en cinco muestras de carne y vísceras.
La filial de Henan cuenta con fábricas en 12 provincias chinas y sucursales en países como Japón, Singapur, Filipinas y Corea del Sur.
Mientras, en Chongqing, en el centro de China, los inspectores de sanidad encontraron cinco toneladas de cuajada de sangre contaminadas con formol en una fábrica, que también puede provocar cáncer y deformidades en los recién nacidos, informó el diario "South China Morning Post".
EFE
Comparte esta noticia