Cada combate entre robots humanoides tuvo tres rondas de dos minutos cada una. Los puntos se otorgaban a los competidores según los impactos efectivos que le daban a su contrincante.
China celebró este fin de semana en la ciudad oriental de Hangzhou el primer torneo de boxeo de robots controlados por humanos. El evento fue organizado por el Grupo de Medios de China (CMG) y fue transmitido a nivel global.
El evento, llamado "Concurso Mundial de Robots del Grupo de Medios de China (CMG): Competencia en Arena de Combate Mecánico", comenzó con un combate de exhibición el domingo por la noche.
En los combates de habilidades, cada sesión tuvo tres rondas de dos minutos. Los puntos se otorgaban según los impactos efectivos en zonas específicas: 1 punto por golpes con brazo efectivos y 3 puntos por golpes con piernas efectivos. Cualquier golpe en la cabeza o torso se consideraba válido. Ser derribado por el oponente suponía una penalización de 5 puntos, mientras que no levantarse dentro de 8 segundos resultaba en una penalización de 10 puntos y la descalificación inmediata.
En el primer combate, se enfrentaron "AI Strategist", operado por Lu Xin, y "Silk Artisan", operado por Jiao Tianqi. Durante la primera ronda, "Silk Artisan" dominó el intercambio con rápidos golpes de pierna y contuvo a su oponente con precisas patadas laterales. En la segunda ronda, ambos competidores intercambiaron fuertes rodillazos. Finalmente, "AI Strategist" lanzó un rodillazo definitivo que derribó a su oponente asegurando la victoria.
En el segundo combate, "Armored Mulan", manipulado por Chen Liangyu, se enfrentó a "Energy Guardian", operado por Hu Yunqian. "Energy Guardian" anotó un derribo rápido en el primer asalto. Tras un empate en el segundo asalto, "Armored Mulan" sufrió una caída accidental al inicio del tercero, lo que permitió a "Energy Guardian" adjudicarse la victoria gracias a su desempeño estable.
"Los robots podían ejecutar combinaciones fluidas de puñetazos, reveses, patadas laterales y rodillazos. Fue realmente impresionante. Nunca imaginé que los robots de nuestro país pudieran realizar movimientos tan ágiles. Creo que los robots tendrán un enorme potencial de aplicación en diversas industrias y en la vida cotidiana en el futuro", reconoció Sui Jiamin, un espectador.
En la final, el "AI Strategist" derrotó al "Energy Guardian" por noqueos en los tres asaltos y se hizo con el título de campeón.
"Hoy es un momento histórico. Esta competición es sólo el principio. Tenemos por delante un sinfín de posibilidades para las aplicaciones de los robots humanoides", afirmó Lu.
Evento fue transmitido en vivo
El evento se transmitió en vivo en todo el mundo, con expertos comentaristas y debates en directo, en los que se relató el combate robótico y se explicó los fundamentos del control de movimiento y la toma de decisiones en tiempo real.
"Puedo prever la escalabilidad de la tecnología robótica. Actualmente, los robots demuestran entre 7 y 8 habilidades bajo control humano. La próxima fase pasará de la selección manual de habilidades al desarrollo de redes neuronales entrenadas y la creación de agentes inteligentes capaces de determinar de forma autónoma combinaciones de habilidades. Eventos como éste sirven como nodos de convergencia multidisciplinaria, atrayendo a expertos de distintos campos para provocar la polinización cruzada de ideas que impulsa la verdadera innovación", declaró Li Gaofeng, investigador del "Programa de los Cien Talentos" de la Universidad de Zhejiang.
El torneo de boxeo forma parte de la Serie Mundial de Competiciones de Robots organizada por CMG, que incluirá además eventos de fútbol y baloncesto robóticos. Estas competiciones tienen como objetivo presentar las industrias robóticas regionales y promover la integración de la ciencia, la cultura y el turismo.
Video recomendado
Comparte esta noticia