Este tipo de tiburón gris fue hallada hace décadas en aguas del sur de Asia y acabó en museos de Austria y Estados Unidos. Allí los investigadores se dieron cuenta de que la especie no ha sido vista desde entonces.
(Agencia N+1 / María Cervantes). Científicos de Estados Unidos y Australia descubrieron una nueva especie de tiburones grises en el museo. Sin embargo, la especie no se ha visto en la naturaleza desde la década de 1930, por lo que, según los científicos, Carcharhinus obsolerus, ya puede estar en extinción. El artículo sobre el estudio fue publicado en la revista PLOS ONE.
En los años 1897–1934, encontraron tres tiburones muy jóvenes en Vietnam, Tailandia y en la isla de Borneo, que terminaron en las colecciones zoológicas de museos en Austria y Estados Unidos. A los científicos les resultó difícil identificar la especie del tiburón: se parecía al tiburón gris Carcharhinus porosus, pero esta especie solo se encuentra en América del Norte y del Sur.
Tomando en cuenta el tamaño pequeño del tiburón y el hecho de que llevaba un estilo de vida costero, William White, de la Colección Nacional de Peces de Australia, CSIRO y sus colegas dudaron que los especímenes asiáticos realmente pertenezcan a esta especie.
Hallazgo
Los científicos compararon los especímenes de museo con otras cuatro especies del mismo género y concluyeron que las diferencias morfológicas entre estos especímenes, en particular, las características de los dientes, las aletas y el cartílago, permiten considerarlos una especie separada. No se sabe dónde pudo vivir este tiburón.
Asimismo es difícil determinar exactamente dónde se capturaron los especímenes del museo, ya que fueron hallados en grandes centros de comercio de pescado. Los autores escriben que en los ecosistemas costeros del sudeste asiático, donde presumiblemente vive la especie, hay una alta actividad en la pesca de tiburones, y dado que nadie lo ha visto durante más de 80 años, “es urgente evaluar el riesgo de su extinción".
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Comparte esta noticia