Autoridades informaron que suspensión de actividades es una "medida preventiva" que sólo será levantada cuando Hyundai cumpla con sus obligaciones medioambientales.
Las instalaciones de la multinacional surcoreana Hyundai en la capital colombiana fueron cerradas por orden de las autoridades ambientales de la ciudad, que establecieron que la compañía automotriz hace uso ilegal de aguas subterráneas y daña fuentes hídricas con el vertido de contaminantes.
La decisión tiene alcance sobre las actividades de los talleres y patios de la sede central de la Hyundai en Colombia, que está situada en la periferia norte de Bogotá.
La Secretaría Distrital de Ambiente de la ciudad (SDA) informó hoy, en un comunicado público, que esta suspensión de actividades es una "medida preventiva" que sólo será levantada una vez que Hyundai cumpla con sus obligaciones medioambientales.
La sociedad Hyundai Colombia Automotriz, que es la representante nacional de la fabricante surcoreana, incurrió en contaminación ambiental por vertimientos a un río, residuos peligrosos, mal manejo de aceites usados y consumo de aguas subterráneas por encima de los niveles que le fueron autorizados, según la misma autoridad.
La SDA también le formuló a la compañía cargos por generar vertidos de "sustancias de interés sanitario" sin tener permiso para ello, no contar con un plan de contingencia, no estar inscrito para el manejo de aceites usados e incumplir obligaciones sobre el almacenamiento y distribución de combustibles.
Los cargos tienen expuesta a la Hyundai Colombia a sanciones económicas por hasta 2.775 millones de pesos (más de 1,50 millones de dólares).
En una declaración divulgada por su despacho, el titular de la SDA, Juan Antonio Nieto, advirtió de que "el desacato de esta medida preventiva y de las multas que se impongan darán lugar a más sanciones económicas o hasta el cierre definitivo".
EFE
Comparte esta noticia