El cirujano español Pedro Cavadas y su equipo han reconstruido parte del rostro y la mano izquierda de un hombre keniano de 52 años que fue herido por una hiena en 2012, cuando trató de socorrer a una mujer que era atacada por el animal y que finalmente murió. En rueda de prensa en el Hospital de Manises en Valencia (este), el paciente, llamado Lonunuko, manifestó su satisfacción por los resultados del tratamiento, que incluyó técnicas microquirúrgicas.

Le faltaba el tercio medio de la cara, no podía tragar bien y hablaba con dificultad, y además presentaba "problemas importantes en la mano", por lo que requería tratamiento microquirúrgico que no le podía proporcionar en Kenia, donde fue atendido primero. En el último mes y medio se le ha reconstruido el maxilar y el tercio medio de la cara, lo que le permite ingerir y hablar correctamente, así como el pulgar izquierdo.

Aunque quedan "algunos retoques estéticos", dijo Cavadas, el paciente volverá a su país en el plazo de una semana y podrá hacer "vida normal", ya que ahora "puede volver a comer cualquier cosa y se le entiende bien cuando habla". Las intervenciones que restan al paciente consisten en retocar la nariz y la estética del pulgar, así como modificar la posición del ojo izquierdo, y todas ellas, según el médico español, son menos importantes y se realizarán en Kenia en marzo próximo, aproximadamente.

Lonunuko, que pudo viajar a España en colaboración con la Cruz Roja, volverá a la región de Samburu para continuar con su vida de ganadero, junto a su esposa y siete hijos. Estas intervenciones forman parte del acuerdo entre el Hospital de Manises y la Fundación Cavadas, que realiza operaciones complejas con todas las facilidades que necesita y reparto de costes a partes iguales entre ambas entidades.

EFE

¿Qué opinas?