Clinton jura formalmente su cargo acompañada por toda su familia

Clinton prometió proponer los cambios necesarios para hacer la diplomacia más efectiva y más eficiente desde el punto de vista económico. (Foto: EFE)

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, juró formalmente su cargo en un acto en el Departamento de Estado en el que estuvo acompañada por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, su hija Chelsea y su madre Dorothy Rodham.

En la ceremonia, Clinton puso la mano derecha sobre la Bibliasujetada por su familia, y, con la mano izquierda alzada, juró su cargo como 67 secretaria de Estado de EE.UU. ante el vicepresidente, Joe Biden.

En el público se encontraban entre otros la plana mayor del Departamento de Estado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y los ex secretarios de Estado Henry Kissinger, James Baker, Lawrence Eagleburger y Madeleine Albreight.

En un breve discurso posterior al juramento, Clinton agradeció al presidente de EE.UU., Barack Obama, la confianza que ha depositado en ella "durante este periodo particularmente desafiante en la historia de nuestra nación".

La secretaria de Estado reiteró que "hay mucho trabajo por delante", un trabajo muy importante para afrontar tanto desafíos como oportunidades, dijo.

Clinton destacó que Obama quiere que EE.UU. esté interconectado con el mundo, si bien el presidente entiende que las dificultades en el camino no desaparecerán simplemente, y que hay que afrontarlos con decisión, franqueza y de manera inteligente, y aprovechando también las oportunidades que existen.

En ese sentido, prometió trabajar con el Congreso para detectar las deficiencias existentes en las prácticas del Departamento de Estado y proponer los cambios necesarios para hacer la diplomacia más efectiva y más eficiente desde el punto de vista económico.

EFE