Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comité Nobel: Obama ha conseguido cambios determinantes en corto plazo

Foto: EFE
Foto: EFE

Resaltaron que "raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto tiempo inicia tantos cambios importantes".

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, afirmó hoy que Barack Obama, el nuevo galardonado por la paz, ha conseguido "cambios determinantes" en un "corto espacio de tiempo".

Jagland hablaba así al comenzar la ceremonia de entrega del Nobel al presidente estadounidense en el Auditorio Municipal de Oslo, ante una audiencia de un millar de personas entre las que se encontraban, como es tradición, los reyes de Noruega, Harald y Sonia, y personajes como el actor Will Smith.

En una alusión a la polémica creada por la concesión del premio a un presidente estadounidense que apenas lleva once meses en el cargo, el presidente del Comité Nobel indicó que "raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes".

"Si los principios son lo suficientemente importantes y la lucha por ellos es vital para el futuro del mundo, el comité no puede esperar hasta que estemos seguros de que esos principios se han impuesto en todos los frentes. Eso haría del premio un sello de aprobación con retraso y no un instrumento de paz en el mundo", subrayó.

Entre los logros de Obama, que escuchaba atentamente desde la mesa presidencial acompañado de su esposa, Michelle -ataviada con un llamativo vestido amarillo-, Jagland citó el que "la diplomacia multilateral ha vuelto a ganar una posición central" durante el mandato del presidente de EEUU y "los estándares internacionales se vuelven a respetar y la tortura se ha prohibido".

El presidente estadounidense, indicó, ha lanzado una propuesta para lograr un mundo sin armas nucleares y su Gobierno ha "reconsiderado" el despliegue en Europa del Este de un escudo antimisiles, para dar paso a otras "opciones multilaterales para dar seguridad a la región".

Obama, agregó, ha insistido en que EEUU "debe crear coaliciones y hacer amigos antes que enemigos", una estrategia que, según Jagland, sigue en Afganistán.

"A largo plazo los problemas en Afganistán sólo pueden ser resueltos por los propios afganos, y ésta es la lógica básica detrás de la nueva estrategia del presidente allí", apuntó.

Obama, subrayó, "es un líder político que entiende que incluso los más poderosos son vulnerables cuando están solos. Es un hombre que cree en la fuerza de la comunidad".

El entrega del premio le llega a Obama cuando hace apenas diez días ordenó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, para reforzar un contingente estadounidense que sumará ahora más de 100.000 militares en el país asiático, una aparente contradicción con el galardón que el presidente tiene previsto atajar en su discurso.

Una encuesta dada a conocer esta semana por el Instituto Quinnipiag indicaba que apenas el 26 por ciento de los estadounidenses cree que Obama merece el Nobel.

Tras su participación en la ceremonia de entrega del Nobel, Obama y su esposa acudirán al banquete tradicional en honor del premiado, al que están invitadas 250 personas. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA