En esta secuencia de 'Espacio vital', el Dr. Elmer Huerta nos comenta sobre los Tsimanés, una comunidad de nativos que habitan el oriente de Bolivia, quienes según estudios científicos tienen las arterias más sanas del mundo.
El doctor Elmer Huerta comentó que en el año 2017 se hizo un estudio a más de 700 adultos mayores pertenecientes a esta comunidad (Tsimané), en donde determinaron que el corazón de un adulto tsimané no presenta arteriosclerosis, es decir que sus arterias no habían envejecido. “En 2017 los habían estudiado, les hicieron tomografías a más de 700 adultos. Aquel año encontraron que el corazón y las arterias coronarias no tenían arteriosclerosis, que a comparación de la población estadounidense, el corazón de un hombre tsimané de 85 años era equivalente al corazón de un hombre de 50 años de la población en Estados Unidos” comentó.
También contó que, conforme pasaron los años, se hizo otro estudio que determinó que las arterias de los miembros de la comunidad Tsinamé ya no solo eran las más sanas del mundo, si no también eran las más elásticas, lo que hace que la sangre circule por el cuerpo sin ningún problema. “Si tus arterias son elásticas significa que tu sangre va a circular y va a llegar a todo el cuerpo sin ningún problema, porque si tus arterias no son elásticas y están endurecidas, eso es principio de arteriosclerosis y los infartos cardíacos y los derrames cerebrales.” indicó. A su vez, Huerta comentó que, “en toda la literatura médica, nunca se ha descrito arterias tan elásticas como la de los adultos tsimanés”.
¿A qué se debe que los tsimanés tengan las arterias más limpias del mundo?. El doctor Huerta comentá que esto se debe a que ellos tienen un estilo de vida diferente, que implica estar en constante movimiento, lo que les permite disponer de arterias totalmente libres de arteriosclerosis.
Otros de los factores que hacen que tengan tan limpias las arterias es el tema de la alimentación y el sueño. Una dieta baja en grasas y en consumo de carbohidratos procesados, sumado a que duermen un aproximado de 8 a 9 horas, los ha librado de la arteriosclerosis y del endurecimiento de las arterias. “Entonces vida activa, alimentación saludable, y lo otro que valoran mucho los científicos, es el sueño. Cuando llega el atardecer ellos ponen sus fogatas, se ponen a cocinar, los niños, las familias enteras, hasta más o menos 2 horas después que se va el sol. Luego de 2 horas que se va el sol, ya están empezando a dormir y duermen un promedio de 8 a 9 horas por día” señaló Huerta.
El doctor Huerta se refirió al modo de vida que llevamos, debido a que con el pasar de los años se han incrementado los casos de derrames cerebrales, muertes prematuras e infartos cardiacos. También hace énfasis en las recomendaciones que brinda para nuestro día a día, con el fin de poder disminuir el daño que la vida moderna nos hace.
Comparte esta noticia