Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?
EP 262 • 22:13
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37

Comunidad internacional dividida sobre orden de arresto contra Bachir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a ´garantizar´ la seguridad de la población tras conocerse la orden de la Corte Penal Internacional (CPI).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una oportunidad para la paz, según las ONG, una amenaza, para los aliados de Sudán, necesidad de lucha contra la impunidad, a ojos de Occidente: las reacciones a la orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Al Bachir, ilustran las divisiones sobre el conflicto de Darfur.

Temiendo una escalada de la violencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Jartum a "garantizar" la "seguridad de la población civil y del personal" de la agencia, después de conocerse la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Bechir por crímenes de guerra y contra la humanidad.

"No se tolerará una violencia suplementaria contra civiles o intereses extranjeros" en Darfur, provincia sudanesa en guerra civil desde 2003, previno Washington, instando a la "contención".

"Es una gran victoria para las víctimas de Darfur y de Sudán", se congratuló el jefe rebelde Abdel Wahid Mohammed Nur. El Movimiento para la Igualdad y la Justicia (JEM), que acaba de concluir un acuerdo con Jartum, juzgó que ya no puede negociar con alguien que ha "perdido su legitimidad".

La alegría se contagió en un campo de refugiados darfureños en Chad. "Esperábamos esta decisión con impaciencia", dijo Jadija Djmet Ibrahim, que aseguró haber "perdido a cuatro familiares a causa de Bachir".

En revancha, Jartum fue escenario de protestas contra la CPI, donde miles de manifestantes prometieron "proteger al presidente hasta la última gota de sangre".

El jefe de la diplomacia sudanesa, Alí Karti, expresó su "rechazo total" a la decisión del tribunal de La Haya, que "no tiene competencia sobre Sudán".

La comunidad internacional se expresó en términos discrepantes. Las capitales occidentales mostraron una cierta satisfacción en nombre de la lucha contra la impunidad, pidiendo a Sudán que "coopere" con la justicia internacional.

La Unión Europea exhortó a Sudán a "cooperar plenamente" con la CPI. Londres lamentó que Jartum no se haya tomado "estas acusaciones en serio", mientras que Washington estimó que "quienes cometieron atrocidades deben presentarse ante la justicia".

En cambio, los aliados de Jartum vieron en la decisión de la CPI un golpe a los esfuerzos de paz. Moscú estimó que se trata de un "precedente peligroso", mientras que la Unión Africana (UA) calificó la orden de "amenaza para la paz".

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, deploró que la CPI sólo se fije en Africa como "si en el resto del mundo no pasara nada" y afirmó que ya se ha iniciado el proceso para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que "suspenda y aplace" la orden judicial.

La Liga Árabe se dijo "muy inquieta", en palabras de su secretario general, Amr Mussa, para quien la noticia es "grave" ya que la organización defiende la soberanía de Sudán y la inmunidad de los jefes de Estado.

En cuanto a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, mayoritariamente favorables a la decisión de la CPI, saludaron una "señal importante", según Amnistía Internacional.

"Incluso los presidentes ya no tienen las manos libres para cometer crímenes horribles", se felicitó Human Rights Watch.

AFP

Foto: EFE


 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA