Durante siglos mujeres valientes han contribuido a la lucha por reivindicar sus derechos y formar un mundo más justo. Este es el origen de su historia.
La lucha por reivindicar el rol de la mujer en la sociedad inició en Grecia. Existen registros de algunos intentos -limitados- para conseguir la "emancipación" que son poco atendidos en la historia y que, sin embargo, cuentan.
Aristófanes retrata uno de estos intentos en Lisístrata que sería un registro importante a considerar y que antecede a la trágica historia de Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma quien muriese en el año 415 D.C víctima de lo que se conoce hoy como feminicidio.
Pero la lucha cobraría fuerza siglos más tarde, exactamente en la Revolución Francesa donde un grupo numeroso de mujeres marcharon camino de Versalles enarbolando la bandera de la "libertad, igualdad, fraternidad" y que serviría luego para conseguir un documento importante que sería la primera base jurídica de la representación femenina en la humanidad.
La Declaración de los Derechos de la Mujer y las Ciudadanas se redactó en 1791 y fue un simil de la redacción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que dos años antes legaba la igualdad como base de las sociedades en Francia y en el mundo.
Los años claves: 1908-1909
Luego de dos siglos de intentos fallidos y aislados por reivindicar los derechos y la equidad, tuvo que llegar un primer intento de institucionalizar este día, esta vez en los Estados Unidos, cuando en 1908 un grupo de mujeres socialistas organizaron e instituyeron un "Día de la Mujer" que se celebró el 3 de mayo.
Esto en respuesta a los actos del 8 de marzo cuando aproximadamente 40 mil costureras fueron a una huelga donde exigieron básicamente salarios dignos y la reducción de sus jornadas laborales a 10 horas. Esto ocurrió en Nueva York y la empresa en medio de la manifestación -dentro de la factoría- ordenó cerrar los accesos e incendiar el local.
Las mujeres murieron calcinadas y este hecho sentó un precedente importante para la institucionalización del día. Fue este el origen de la celebración que se ha extendido hasta nuestros días en diferentes lugares del mundo.
La institucionalización del día
Años más tarde, en 1977, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Al cabo de algunos años y en diferentes países gracias a precursoras feministas se logró avanzar en tema de derechos aunque no fue suficiente.
Aún en países de América Latina o del Oriente Medio la figura preponderante y totalitaria del hombre continúa ejerciendo el dominio social ante la aceptación del sistema. Pese a esto la lucha de las millones de mujeres no decae por conseguir que se respeten los derechos fundamentales, laborales, intelectuales y de todo tipo.
La celebración se extiende a distintas partes del mundo como Europa o América y se conmemora a las mujeres valientes que contribuyeron a lo largo de la historia a tener y legar un mundo más justo y mejor.
Comparte esta noticia