Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Consejo de Seguridad de la ONU establece misión política en Libia

Resolución aprobada por Consejo de Seguridad desbloquea los activos congelados y limita el embargo de armas. Sin embargo, continuará la zona de exclusión aérea.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una nueva resolución sobre Libia, que sustituye a las del inicio del conflicto en el país y establece una misión política del organismo sobre el terreno, además de adaptar medidas anteriores como el embargo de armas y el bloqueo de bienes.

El Consejo adoptó por unanimidad un texto que detalla la ayuda inmediata de la ONU a las autoridades de transición libias de cara a la celebración de elecciones y la redacción de una constitución, y establece los pasos para desbloquear millones de dólares congelados desde hace meses.

Así quedó establecida la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) por un período inicial de tres meses, con un mandato de, entre otras cosas, busca "entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral", según la resolución.

Además, deberá ayudar a "afianzar la autoridad del estado mediante el fortalecimiento de instituciones responsables y el restablecimiento de los servicios públicos", así como prestar "asistencia y apoyo a los esfuerzos nacionales libios para restaurar la seguridad y el orden públicos y promover el estado de derecho".

La resolución, que lleva el número 2.009, modifica y relaja las sanciones impuestas en las resoluciones 1.970 y 1.973 aprobadas a principios de año, cuando se desencadenó el conflicto en Libia que acabó con la salida del poder de Muamar el Gadafi, y expresa que el embargo de armas "no se aplicará al suministro, la venta o la transferencia a Libia" de cierto armamento.

Concretamente habla de material dedicado "a asistencia en materia de seguridad" y de "armas pequeñas, armas ligeras y material conexo de cualquier tipo" para el uso exclusivo del personal de las Naciones Unidas, los representantes de los medios de difusión y el personal humanitario.

Además, desbloquea los activos congelados también en las resoluciones anteriores, concretamente de la Libyan National Oil Corporation (LNOC) y la Zuetina Oil Company, así como el Banco Central de Libia, el Banco Exterior Árabe Libio (LAFB), la Dirección General de Inversiones de Libia (LIA) y la Lybian Africa Investment Portfolio (LAIP).

Sin embargo, se mantiene la zona de exclusión aérea que estableció la resolución 1.973, ya que no se da por terminado el conflicto.

Varios embajadores presentes en el Consejo de Seguridad tildaron la reunión de "histórica", ya que en ella estuvo presente el diplomático libio Ibrahim Dabbashi, alineado con el Consejo Nacional de Transición (CNT), y que pudo asistir después de que la Asamblea General reconociera hoy mismo a los rebeldes como representantes de Libia en el organismo internacional.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA