Dos aeronaves comerciales, una procedente de Miami con 97 personas y otra con 68 pasajeros de Chicago, tuvieron que aterrizar el miércoles por sus propios medios.
El controlador aéreo que no respondió a las llamadas de dos aviones que tuvieron que aterrizar por sus propios medios ayer en Washington reconoció que se "quedó dormido", informó hoy el Consejo de Seguridad de Transporte (NTSB) de Estados Unidos.
"El controlador indicó que se había quedado dormido por un periodo de tiempo durante su turno. Había estado trabajando en su cuarto turno consecutivo nocturno", señaló el NTSB, encargado de la investigación, en un comunicado.
"Se están investigando cuestiones relacionadas con la fatiga humana", expresó la nota.
La noticia se produce un día después de que dos aeronaves comerciales, un Boeing 737 procedente de Miami, con 97 personas abordo, y un Airbus, con 68 de Chicago, tuvieran que aterrizar por sus propios medios ante el "silencio" de la torre de control en la madrugada del miércoles.
Los pilotos de ambos aviones tuvieron que recurrir a la Terminal de Radar de Control de Aproximación (TRACON), que se ocupa de los aviones en vuelo pero no está encargada de gestionar los aterrizajes y despegues, asignados por las torres de control.
El director de la Administración de Aviación Federal (FAA), Randy Babbitt, había señalado esta mañana que habían decidido suspender al "controlador aéreo de sus tareas" e iban a investigar a fondo lo ocurrido por la seguridad de los viajeros.
El NTSB informó que el controlador tenía más de 20 años de experiencia, 17 de ellos en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D.C.
"Como antiguo piloto aéreo, me siento personalmente enfurecido de que este controlador no asumiera su responsabilidad de ayudar a aterrizar a estos aviones. Afortunadamente, en ningún momento los aviones estuvieron fuera de contacto por radar y nuestros sistemas de respaldo funcionaron para asegurar el aterrizaje seguro", agregó.
Previamente, el secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, había ordenado la designación de un segundo controlador aéreo en el Aeropuerto Ronald Reagan de Washington, después de que el miércoles los dos aviones aterrizaran sin instrucciones de la torre de control.
"No es aceptable tener solo un controlador en la torre gestionando el tráfico aéreo en esta zona crítica", explicó en un comunicado LaHood.
Hasta ahora, entre la medianoche y las 6 de la mañana, en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, sólo permanecía en la torre de control un operador ante los escasos vuelos programados en ese horario
Los registros de radio, publicados por el diario The Washington Post, muestran cómo el controlador de la torre del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de la capital estadounidense no responde ni a las llamadas de los pilotos ni a las comunicaciones telefónicas desde TRACON durante 30 minutos.
-EFE-
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