Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Corea del Norte anunció que lanzó con éxito un misil intercontinental

Foto distribuida por Corea del Norte de cohete balístico intercontinental Hwansong-14.
Foto distribuida por Corea del Norte de cohete balístico intercontinental Hwansong-14. | Fuente: KCNA

Según el gobierno de Kim Jong-un, el proyectil es "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo". El lanzamiento coincide con el Día de la Independencia de EE.UU.

El régimen de Corea del Norte anunció este martes que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según anunció a través de su televisión estatal KCTV.

La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2,802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos. En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong-un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.

Nuevo ensayo. "La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", dijo la presentadora. De ser cierto, el ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Ciudadanos de Pyongyang, la capital surcoreana, ven las imágenes sobre el anuncio de su Gobierno.
Ciudadanos de Pyongyang, la capital surcoreana, ven las imágenes sobre el anuncio de su Gobierno. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KIM WON-JIN

Más temprano, las autoridades de Corean del Sur y Japon habían anunciado que el Ejército norcoreano había lanzado este martes un misil en torno a las 9:40 hora local (7:40 p.m. del lunes en Perú) desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte. Aunque los datos sobre la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de los países ha podido confirmar aún que se trata de un ICBM.

Niegan que sea ICBM. Según el Ministerio de Defens de Rusia, el misil disparado por Corea del Norte fue un misil de alcance medio y no intercontinental "Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", se lee en un comunicado de esa cartera.

El documento oficial señala que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera rusa y "no representó peligro para Rusia". También aseguraron que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento del cohete norcoreano, que se produjo a las 00:46 GMT (7:46 p.m. del lunes en Perú), y siguió toda su trayectoria.

El supuesto misil norcoreano antes de su lanzamiento.
El supuesto misil norcoreano antes de su lanzamiento. | Fuente: KCNA
Kim Jong-un, quien habría ordenado personalmente el lanzamiento, gobierna desde el 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. El padre de este, Kim il-Sung, es considerado el fundador del país.
Kim Jong-un, quien habría ordenado personalmente el lanzamiento, gobierna desde el 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. El padre de este, Kim il-Sung, es considerado el fundador del país. | Fuente: KCNA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA