Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Corea del Norte lanza cuarto misil de corto alcance

El país asiático anunció el miércoles que realizaría maniobras militares en el mes de julio, y pidió a Japón que no se acercara a sus costas durante ese período.

Corea del Norte efectuó el jueves cuatro disparos de misiles de corto alcance frente a su costa este, aumentando la tensión internacional, en momentos en que un equipo norteamericano lleva a cabo conversaciones en China sobre la aplicación de las sanciones para presionar a Pyongyang.

"Parece que se trata de misiles tierra-mar, que fueron lanzados hacia el Mar Oriental (Mar de Japón)", declaró a la AFP un portavoz militar, refiriéndose al lanzamiento de los dos primeros proyectiles.

Corea del Norte había anunciado el miércoles que realizaría maniobras militares en el mes de julio, y pidió a Japón que no se acercara a sus costas durante ese período.

Se trata de la primera acción militar de este país comunista de línea dura desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le impuso sanciones más severas el 2 de junio a causa de su ensayo nuclear del 25 de mayo.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, afirmó que los disparos de misiles de corto alcance realizados este jueves por Corea del Norte son "un acto de provocación", informó la agencia de noticias japonesa Jiji.

"Hemos advertido repetidas veces que estos actos de provocación no benefician los intereses nacionales de Corea del Norte", declaró Aso a los periodistas en su domicilio.

En Pekín, una delegación estadounidense se reunió el jueves con responsables para conversaciones destinadas a la aplicación de las sanciones de la ONU.

El apoyo de China, el único aliado importante de Corea del Norte y su principal socio comercial, es considerado crucial para que las sanciones surtan efecto.

Esta delegación, liderada por Philip Goldberg -el funcionario del Departamento de Estado encargado de coordinar la aplicación de las sanciones- se reunió con responsables de la cancillería china, informó la embajada norteamericana.

En su equipo hay miembros del Consejo Nacional de Seguridad y de los ministerios del Tesoro y de Defensa.

Goldberg se negó a hacer comentarios sobre la posición de China.

"La posición de Estados Unidos es que nosotros queremos que los diversos aspectos de las resoluciones funcionen.
(...) Nuestra intención es aplicar plenamente las resoluciones", afirmó.

China, que preconiza la diplomacia en lugar de la fuerza frente a Corea del Norte, dijo que su principal emisario sobre la cuestión nuclear norcoreana, Wu Dawei, comenzó una gira por Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El régimen comunista de Corea de Norte disparó un misil de largo alcance el 5 de abril y realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo, antes de lanzar varios misiles de corto alcance, lo que provocó protestas de la comunidad internacional y la imposición de nuevas sanciones por parte de la ONU.

La resolución 1874 adoptada el 12 de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU reforzó el sistema de inspección de cargamento aéreo, marítimo y terrestre hacia o desde Corea del Norte, incluyendo en alta mar, y una
ampliación del embargo a las armas.

Las autoridades norcoreanas reaccionaron proclamando que no renunciarían jamás a sus ambiciones nucleares y amenazaron con utilizar su plutonio con fines militares.

Según el diario surcoreano JoongAng Ilbo, que cita a fuentes de los servicios de inteligencia, Corea del Norte podría ensayar en los próximos días otros misiles de corto alcance.

Aparte de armas tierra-mar con un radio de 140 km, JoongAng Ilbo indicó que estas pruebas podrían incluir misiles Scud-B con un radio de 340 km.

Corea del Norte podría disparar también misiles Rodong, cuyo radio de acción de 1.300 km podría ser reducido a unos 400 km para la actual serie de ensayos, pronosticó ese periódico.

Responsables norteamericanos y surcoreanos creen que el máximo líder norcoreano, Kim Jong-Il, de 67 años, que padece problemas de salud, está llevando a cabo una demostración de fuerza para fortalecer su autoridad al tiempo que sienta las bases para que su hijo menor asuma el poder. AFP

(Foto: EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA