Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Corea del Sur acusa a Pyongyang de torpedear barco que dejó 46 muertos

Foto: AFP
Foto: AFP

Un informe determina que la corbeta Cheonan se hundió en marzo pasado por una explosión causada por un ´torpedo fabricado en Corea del Norte´ y ´disparado por un submarino norcoreano´.

Corea del Sur implicó a Corea del Norte en el hundimiento hace dos meses de uno de sus navíos de guerra que causó 46 muertos, al divulgar los resultados de la investigación oficial sobre el suceso.

La corbeta "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió el pasado 26 de marzo en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), cerca de la frontera marítima intercoreana, por una explosión causada por un "torpedo fabricado en Corea del Norte" y "disparado por un submarino norcoreano", según el informe oficial.

"Hemos llegado a la conclusión clara de que el Cheonan fue hundido por una explosión externa causada por un torpedo hecho en Corea del Norte", indicó Yoon Duk-yong, uno de los responsables del equipo de investigadores, compuesto por expertos de varios países.

"Las pruebas apuntan, de forma abrumadora, a la conclusión de que un torpedo fue disparado por un submarino norcoreano. No hay otra explicación posible", agrega el informe.

Las conclusiones de esta investigación eran desde hace días un secreto a voces en Seúl, que ha ido divulgando, poco a poco, diversas pistas que apuntaban a la implicación del régimen comunista norcoreano, que por su parte niega su responsabilidad.

Corea del Norte volvió a descartar toda implicación en ese suceso, una de las peores catástrofes navales de Corea del Sur, y acusó a Seúl de querer llevar las relaciones intercoreanas "a la catástrofe" con "movimientos de guerra".

"Crear la ficción de que el accidente fue causado por el Norte" es "una oportunidad dorada para llevar las relaciones Norte-Sur a la catástrofe", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Las primeras pesquisas ya apuntaron a la implicación del régimen de Pyongyang en el hundimiento de la corbeta, en cuyos restos se encontraron rastros de una sustancia explosiva idéntica a la de un torpedo norcoreano hallado por Corea del Sur hace siete años.

Antes de divulgar los resultados de la investigación oficial, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, habló esta semana con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, a los que informó de las pesquisas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA