Alberto Fernández | Fuente: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves una dura profundización de las restricciones sanitarias ante el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

En un mensaje por cadena nacional, Fernández dijo que entre el próximo sábado y el domingo 30 y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio habrá fuertes restricciones a la circulación y la actividad económica y social en las zonas del país en "alto riesgo" y "alarma" sanitaria.

Otras medidas sanitarias generales estarán vigentes hasta el 11 de junio.

"Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Todos los datos científicos indican que el problema hoy es gravísimo en Argentina, con un récord de contagios y fallecimientos", aseveró el presidente Alberto Fernández.

En las zonas más afectadas, quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y solo funcionarán comercios esenciales. Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio en un horario acotado.

A partir del 31 de mayo, se retomarán las actividades con las restricciones vigentes hasta este jueves.

Alberto Fernández dijo que habrá ayudas económicas por parte del Estado a sectores sociales vulnerables y también a comercios y empresas afectadas por las nuevas restricciones en las áreas más afectadas.

Grave situación epidemiológica

Argentina atraviesa desde inicios de abril un vertiginoso aumento de los casos de la COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, Alberto Fernández ya había endurecido las medidas sanitarias el 9 de abril, particularmente en Buenos Aires y su periferia, pero los casos siguieron en aumento y ahora también experimentan un fuerte crecimiento en el interior del país.

COVID-19 en Argentina
Un hombre en situación de calle permanece sentado junto a algunas de sus pertenencias por el centro de Buenos Aires (Argentina). | Fuente: EFE

Según Alberto Fernández, las "contundentes" acciones adoptadas se "debilitaron" porque no fueron compartidas por algunos Gobiernos locales, como el de la capital, y porque hubo mensajes "confusos" que llevaron a muchos ciudadanos "a minimizar el problema".

Además, dijo que en algunos distritos no se cumplieron todas las medidas o se implementaron de manera tardía y en otros los controles "se relajaron, fueron débiles o simplemente no existieron", por lo que abogó por no "fragmentar la gestión de la pandemia".

"Hay ciudades y provincias que tienen hoy su sistema de salud al límite. El problema ya no se acota a determinado territorio. Es muy grave y se evidencia en todo el país", advirtió.

Esta semana se alcanzó un récord diario de 39 652 contagios, el miércoles, y 745 muertes, el martes.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 3,4 millones de positivos y 72 699 decesos por la COVID-19.

Más vacunas

Alberto Fernández aseguró que se va a "fortalecer" la campaña de vacunación, dijo que "en los próximos días" se recibirán 4 millones de dosis y agradeció a los Gobiernos de Rusia, México y China por la colaboración para contar con más vacunas.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado unas 10,7 millones de dosis, aunque solo 2,2 millones de personas han sido inoculadas con dos dosis.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.