Bélgica: Investigadores descubren una posible nueva variante de la COVID-19

Según los investigadores, esta posible nueva variante representa ya el 4% de los contagios de las muestras observadas en Bélgica, algo similar a las variantes sudafricana y brasileña, mientras que la británica constituye entre el 70 y el 75 % de los contagios.

Nueva variante del virus Sars-Cov-2
La nueva variante, conocida como Spike Insertion (SI) y cuyo nombre científico es B.1.214, no está clasificada aún como "variante preocupante". | Fuente: AFP

Investigadores de la Universidad de Lieja descubrieron el pasado enero una nueva variante del virus Sars-Cov-2, responsable de la COVID-19, cuyos efectos aún se desconocen, según informó este lunes el diario belga Le Soir.

La nueva variante, conocida como Spike Insertion (SI) y cuyo nombre científico es B.1.214, no está clasificada aún como "variante preocupante" (VOC), como sí lo están la llamada variante británica (B.1.117), la variante sudafricana (B.1.351) y la variante brasileña (P.1).

Al contrario que dichas variantes, la mutación descubierta en Bélgica se ha producido a través de la inserción de nueve nucléotidos a la secuencia de la proteína del coronavirus, mientras que las anteriores se crearon por supresiones en el genoma, según explicó a Le Soir Vicent Bours, responsable del laboratorio de análisis y secuenciación del virus Sars-Cov-2 en la Universidad de Lieja.

Sin embargo, los investigadores subrayaron que esta nueva variante "aún no suscita ninguna preocupación especial sobre su peligrosidad" y que no se sabe si ofrece alguna ventaja al virus original en términos de transmisibilidad.

Esta posible variante representa ya el 4 % de los contagios de las muestras observadas, más o menos lo mismo que las variantes sudafricana y brasileña, mientras que la británica constituye en este momento entre el 70 y el 75 % de los contagios en Bélgica, según los investigadores.

No obstante, "podemos ver que está aumentando progresivamente en Bélgica, sobre todo en Bruselas, el Brabante Flamenco y Henao, pero estamos casi seguros de que no es una cepa belga", explicó Bours, que comentó que esta variación "podría proceder del África subsahariana y se habría implantado en nosotros a través de los viajes".

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Los científicos apenas están comenzando a estudiar cualquier efecto potencial de las vacunas sobre los síntomas prolongados de la COVID-19. Los informes de los médicos también varían. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio de Inglaterra respecto a este tema, donde hasta el 40% de personas con síntomas tras vencer al coronavirus han mejorado tras recibir las dosis de la vacuna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.