Chile acumula 393 769 infectados y 10 723 decesos a causa de la COVID-19.

El Gobierno de Chile insistió este viernes a la población en la importancia de mantenerse "alerta", en una jornada en la que el país ha vuelto a registrar cerca de 2 000 casos diarios para un total que roza ya los 395 000 contagios del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud informó de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 1 920 positivos y 52 fallecidos, por lo que el balance se eleva ya a 393 769 infectados y 10 723 decesos.

Las autoridades chilenas han detallado que, en estos momentos, 15 149 casos siguen activos, mientras que 367 897 pacientes han logrado superar la COVID-19.

"Tenemos que mantenernos alerta", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la rueda de prensa diaria, recalcando que aún hay "un largo camino que recorrer" hasta dar por controlada la pandemia. "No hemos cantado victoria", afirmó.

Chile es ya uno de los países más afectados por el coronavirus, ocupando el noveno puesto a nivel mundial y el quinto en el ámbito latinoamericano, por detrás de Brasil, Perú, México y Colombia.

Positividad en Santiago da tranqulidad a OMS

El número de casos confirmados de COVID-19 de entre el total de test PCR realizados se sitúo en el 5,2 % en la región capitalina de Chile, ubicándose cerca del 5 % que pide la OMS para tener "margen de tranquilidad", informó este viernes el ministro de Salud del país, Enrique Paris.

El alto funcionario expresó que esto significa que se ha hecho "un buen trabajo" y comparó esa tasa de positividad de los exámenes PCR con la registrada el pasado 21 de junio, que era del 38 %.

Esto pese a que en los últimos días los nuevos infectados aumentaron en la capital chilena, que se encuentra en plena fase de desconfinamiento, según algunas voces debido a la relajación en las cuarentenas y a la apertura de algunas centros comerciales donde esta semana se registraron aglomeraciones.

Si bien este jueves el ministro Paris relacionó el aumento de casos en la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, con esa apertura, esta jornada señaló que "es muy pronto" aún para establecer una relación así.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública dijo que la situación en la Región Metropolitana es de estabilidad y que si bien algún día ha podido haber algún repunte "el número de casos se ha mantenido en la última semana entre 500 y 600 casos nuevos".

(Con información de EuropaPress)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas: