Si bien algunos miembros prefieren celebrar estas fiestas de manera virtual para evitar contagios de coronavirus, algunos se oponen ya que en el mundo rabínico durante esta época se prohíbe el uso de electricidad.
Las celebraciones de la Pascua judía se ven enfrentadas. Algunos miembros plantean que si bien se puede celebrar esta época mediante una videoconferencia para evitar los contagios de coronavirus, otros se oponen a ello y quieren que sea de manera presencial.
Si bien el uso de las videollamadas ha ido en aumento tras la cuarentena mundial, algunos se oponen a su uso durante esta época debido a que la ley judía prohibe el uso de electricidad durante las fiestas.
El centro de la Pascua judía es la cena del Séder. Pero ¿cómo reunirse con toda la familia en plena pandemia cuando las autoridades únicamente autorizan los agrupamientos de un solo hogar? ¿Y qué hacer con los abuelos que viven en otro apartamento?.
Un generoso miembro tuvo la idea de dar computadoras a personas de edad para permitirles compartir el Séder con su familia mediante videoconferencia. Es decir, pasar un primer Pésaj digital. Pero la duda empezó a rondar: ¿es todo conforme a las prescripciones del judaísmo?.
Aunque se determinó que durante esta pandemia de coronavirus modificar las normas era un tema de "urgencia", ahora es lícito utilizar un ordenador para celebrar la fiesta con las "personas mayores" o "enfermas".
Pero algunos rabinos temen que esto degenere, y que en las próximas fiestas la gente utilice Zoom, WhatsApp y Facebook, y que ello conduzca a un desprecio de la religión.
El primer ministro Benjamin Netanyahu exhortó a los israelíes a permanecer en sus casas durante la fiesta de Pésaj, un "momento decisivo" según él en la lucha contra la pandemia, que ha golpeado esencialmente en los barrios ultraortodoxos.
AFP
Comparte esta noticia