US-POLITICS-TRUMP-SENIORS-VIRUS-HEALTH
Donald Trump se encuentra en un difícil momento por la COVID-19 y en el que continúa en una campaña electoral próxima a las elecciones presidenciales en noviembre. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MANDEL NGAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que estaba considerando implementar tarifas punitivas contra China después de acceder a evidencia que conecta al nuevo coronavirus con un laboratorio chino en Wuhan, donde comenzó la pandemia.

El mandatario respondió que "sí" a la pregunta de un periodista sobre si ha visto pruebas que le permitan señalar al Instituto de Virología de Wuhan como la fuente de la pandemia.

Trump, que no especificó cuál era la evidencia, agregó que podría imponer "tarifas aduaneras" punitivas a China.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos no pagara su deuda con China en represalia, Trump dijo: "Puedo hacerlo de manera diferente. Puedo hacer lo mismo pero de manera diferente imponiendo impuestos aduaneros", algo que ya hizo durante la reciente disputa comercial entre Washington y Pekín, que se saldó con un acuerdo bilateral.

Donald Trump ha atacado con frecuencia a Pekín desde el comienzo de la epidemia. La expansión del coronavirus ha debilitado la economía estadounidense, de manera considerable, cuya buena salud fue uno de los principales argumentos de campaña del multimillonario republicano que busca reelegirse en noviembre.

El magnate acusa regularmente a China de mentir sobre el costo humano de la epidemia, a pesar de que su país tiene más de 62.000 muertes relacionadas oficialmente con Covid-19.

También planteó recientemente la posibilidad de pedirle a Pekín que pague miles de millones de dólares en compensación por el daño causado por el nuevo coronavirus originado en su territorio.