Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

“Pasaron 12 semanas y aún sigo sin fuerzas”: La fatiga crónica preocupa a los pacientes graves de COVID-19 recuperados

Cuando pasaron dos semanas desde su diagnóstico, el joven seguía sintiendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular.
Cuando pasaron dos semanas desde su diagnóstico, el joven seguía sintiendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ADEM ALTAN

"Tenía una botella de agua de un litro cerca de mí y me costaba levantarla. Así de débil estaba", cuenta una de las personas que logró vencer la enfermedad tras presentar un cuadro grave. ¿Qué es el síndrome de fatiga y cuáles son los otros síntomas que experimentan los recuperados de coronavirus?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Callum O’Dwyer es un escocés de 28 años, que cinco semanas después de presentar los primeros síntomas de la COVID-19, continúa sintiéndose mal. A pesar de estar en buena forma y no presentar patologías previas, el joven todavía no puede valerse por sí mismo y ha tenido que mudarse con sus padres para que lo ayuden en su lenta recuperación.

Esta ha sido más larga de lo que imaginaba, por lo que no puede vivir solo o trabajar. Los médicos le han dicho que padece de fatiga crónica, conocida también como encefalomielitis miálgica, una enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo directamente ligada al coronavirus, que está afectando a muchos de los sobrevivientes.

Esta condición debilitante de largo plazo implica una serie de síntomas para la persona, como el agotamiento (que no mejora con el descanso) y que afecta al paciente en todos los aspectos de su vida diaria. Otros de los síntomas comunes son la falta de claridad mental, el dolor de cuerpo y los problemas de memoria y sueño.

¿Cuál es la causa?

Hasta el momento, se desconocen cuáles son las causas de esta condición, pero una teoría –citada por la BBC– apunta a que la fatiga crónica puede originarse tras padecer una infección viral. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, este síndrome también puede afectar la salud mental del paciente negativamente. Además, no existe un tratamiento específico para aliviar los síntomas mencionados.

"Me sentía muy cansando, con náuseas, y hora tras hora aparecían nuevos síntomas: empecé a tener fiebre y luego surgieron más cosas. (…) Por 10 días fue como si tuviese una gripe muy, muy fuerte. Nunca había estado así de enfermo. Desde el principio, sospeché que probablemente fuera covid", cuenta el paciente escocés a la BBC y agrega que, hasta en dos ocasiones, tuvo que llamar a emergencias porque tenía mucha dificultad para respirar.

Cuando pasaron dos semanas desde su diagnóstico, el joven seguía sintiendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular. Su médico le dijo que había entrado en la fase post-viral del proceso de recuperación. Durante este tiempo se pasaba horas en cama y le costaba levantar cualquier objeto, por más liviano que fuera. "Tenía una botella de agua de un litro cerca de mí y me costaba levantarla. Así de débil estaba", confiesa.

Sus relaciones interpersonales también se vieron afectadas, puesto que se encontraba mentalmente agotado la mayor parte del tiempo y no podía conversar con nadie. En vista de que no mejoraba, se mudó a casa de sus padres en busca de ayuda.

"Estaba muy deprimido. El primer día que llegué allí tenía dificultades y sentía dolor al subir la escalera", cuenta O’Dwyer. Tres meses después, todavía siente que le falta el aire cuando realiza algún esfuerzo. "Es muy frustrante. He tenido tantas falsas esperanzas. Actualmente no puede vivir de forma independiente ni trabajar", explica. "Cuando hablamos de covid, hablamos de vida y muerte, no se habla de la gente que se ve afectada mucho después", dice.

Una recuperación lenta

Debido a que la COVID-19 es una enfermedad nueva, todavía no se ha podido estudiar cuánto tarda un paciente en recuperarse por completo, ni cuáles pueden ser sus implicaciones a largo plazo.

De acuerdo con la cirujana escocesa Geraldine McGroarty, investigaciones recientes muestran que aquellos que desarrollan síntomas graves tienen a ser más susceptibles a sufrir esta suerte de “condición postviral”, cuyo principal síntoma es la fatiga.

"Y si miramos estudios hechos en países que se vieron afectados antes que nosotros, podemos esperar que dure hasta unos seis meses en algunos casos, con una recuperación muy lenta", señala McGroarty.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA