La Unión Europea anunció su participación en mecanismo de acceso a vacunas de la OMS. | Fuente: AFP

La Comisión Europea anunció este lunes su participación en el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso de países pobres a la vacuna contra el coronavirus con 400 millones de euros (477 millones de dólares) en garantías.

El 18 de agosto, la OMS envió una carta a sus 194 países miembros, a los que instaba a adherirse antes del 31 de agosto a su dispositivo llamado COVAX sobre un acceso mundial a la vacuna contra la COVID-19.

Su objetivo es incitar a los laboratorios a fabricar cantidades suficientes de vacunas y garantizar su disponibilidad para los países en desarrollo.

"La Comisión anuncia hoy una contribución de 400 millones de euros al COVAX para colaborar en la adquisición de futuras vacunas destinadas a los países de renta baja y media", anunció la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

En paralelo, la Comisión firmó el pasado jueves en nombre de los 27 un primer contrato con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca para permitir la compra de una vacuna anticoronavirus.

Asimismo, Bruselas continúa negociando con otros laboratorios para alcanzar acuerdos similares que permiten garantizar millones de dosis de eventuales vacunas para sus países miembros, así como para los países menos desarrollados.

Balance mundial

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 847 071 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 25 273 510 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 16 355 100 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El domingo se registraron en el mundo 3 698 nuevas muertes y 217 825 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 971, Brasil (366) y México (339).

(Con información de AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en este podcast.