Correa califica de ´insulto a la dignidad humana´ Ley de Arizona

Ecuador evalúa poner en el centro del debate este tema en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Foto: EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "insulto a la dignidad humana" y un "insulto para la humanidad" la ley sobre migración irregular aprobada en Arizona (Estados Unidos).

Correa se lamentó de que se "criminalice" de esa forma a la migración en un país "que fue levantado por migrantes", según señaló.

"Hemos levantado nuestra voz de protesta", dijo el gobernante al referirse a la situación como una "barbaridad".

De su lado, la secretaria Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, señaló que la ley "atenta contra todos los derechos fundamentales, contra la dignidad y contra la integridad" de los migrantes.

Escudero destacó que el tema se debe poner en el centro del debate de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual Ecuador ostenta la presidencia pro témpore.

Añadió que "se está proponiendo, a través de la cancillería, la creación de un órgano permanente de trabajo que impulse el diálogo, que tome en cuenta la posición de los países de origen, que defienda a los conciudadanos en el exterior".

Escudero aseguró que los migrantes ecuatorianos "no están solos", lo que corroboró el jefe de Estado durante su informe semanal de labores, emitido hoy pero grabado el pasado jueves.

Esta semana, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró el rechazo de su Gobierno a la ley sobre migración irregular en Arizona y anunció que se iniciaron los trámites para abrir un consulado ecuatoriano en Phoenix, la ciudad más importante de ese estado. EFE