Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Corriente secundaria mantiene "marea negra" alejada de Florida

Foto: EFE
Foto: EFE

Las corrientes en el Golfo han formado una corriente en forma de remolino, que ha atrapado parte del derrame de petróleo y puede desplazarlo hacia el oeste.

La corriente marina circular, adyacente a la corriente principal del Golfo de México, mantiene alejada de las costas de Florida la mancha negra de petróleo causada por el derrame, informaron hoy las autoridades.

El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) indicó hoy que las "corrientes en el Golfo han formado una corriente circular", en forma de remolino, que ha atrapado parte del derrame de petróleo y "puede desplazarlo hacia el oeste".

En estos momentos, prosiguió el DEP, "no se ha confirmado ningún impacto de crudo en los más de 2.000 kilómetros de costa y 1.300 de playas con que cuenta el estado de Florida.

El pasado 20 de mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) señaló que "pequeñas porciones" de la mancha negra de petróleo que avanza por el Golfo habían penetrado en la corriente principal marina, que es la que llega hasta los cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

"Las corrientes del Golfo son muy dinámicas y han creado un vórtice que está manteniendo el petróleo visible, el de la superficie, fuera de la corriente de "lazo", la principal", dijo a Efe Diego Lirman, profesor de Biología Marina de la Universidad de Miami (UM).

Lo que no se puede predecir, agrego Lirman, es si ese remolino va a experimentar un cambio de dirección, cuándo se puede producir éste o si, simplemente, se desintegrará.

En cualquier caso el hecho de que parte del derrame haya quedado atrapado en ese remolino que se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj es beneficioso para el sur de Florida, acotó.

El remolino, precisó el profesor de la Facultad Rosenstiel de la UM, "retiene" el derrame de crudo en una "zona alejada de la corriente principal, en la periferia, ya que la "lengua de crudo" absorbida por la corriente denominada de "lazo" se mantenía en la periferia, aclaró.

Las autoridades indicaron que los vientos y las corrientes marinas continuarán manteniendo la mancha de petróleo alejada de la costa oeste de Florida hasta pasadas al menos 72 horas.

La compañía British Petroleum (BP) informó hoy que hasta el momento se ha gastado 930 millones de dólares en intentar tapar el derrame de petróleo que se produjo hace más de un mes por la ruptura de su plataforma petrolífera en el Golfo de México.

La plataforma "Deepwater Horizon" de BP, en aguas del Golfo de México, explosionó el pasado 20 de abril, lo que le costó la vida a once trabajadores y un desastre ecológico de gran magnitud, ya que desde esa fecha el pozo derrama entre 12.000 y 19.000 barriles de crudo al día, según la Guardia Costera de EE.UU., y 5.000, según dijo la compañía al principio.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA