El exjefe de las FARC iba a ocupar uno de los cinco escaños asignados al partido FARC en la Cámara de Representantes en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz. | Fuente: AFP

La Corte Suprema de Colombia ordenó este miércoles la "libertad inmediata" de un exjefe de las FARC requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, al reconocer su condición de congresista electo por el partido surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla. 

En su decisión, el tribunal aseguró que en este caso "no procede recurso alguno", por lo que Jesús Santrich debería ser excarcelado tras su detención en abril de 2018 por pedido de Estados Unidos.

Santrich iba a ocupar uno de los cinco escaños asignados al partido FARC en la Cámara de Representantes en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz, pero el 20 de julio, fecha en que comenzó el periodo legislativo, no pudo hacerlo por estar preso.

El exjefe de las FARC fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

Líderes del partido político FARC rechazaron la recaptura de Santrich y afirmaron que esto se convierte en un ataque al proceso de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

(Con información de AFP y EFE)


¿Qué opinas?