Según el Dr. Keith Mortman existe una posibilidad de daño permanente a los pulmones de quienes sobreviven al Covid-19. | Fuente: Hospital de la Universidad George Washington

(Agencia N+1 / Adrián Díaz) La COVID-19 es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio. ¿Te habías preguntado qué hace cuando entra en nuestro organismo? Ahora, gracias a la tecnología de realidad virtual (VR), podemos tener una idea más clara.

El Hospital de la Universidad George Washington publicó un video muy ilustrativo en 3D que muestra la evolución del coronavirus en los pulmones de un paciente de 59 años. El hombre había estado asintomático unos días antes, pero su estado empeoró rápidamente a tal punto que necesitó oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Realidad Virtual en medicina

El responsable de estas imágenes es el Dr. Keith Mortman, jefe de cirugía torácica del hospital mencionado. El hospital generalmente usa la tecnología de imágenes de tomografía computarizada para las pruebas de detección de cáncer y para planificar cirugías. Es la primera vez que la tecnología se aplicó para observar el daño que produce el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Las áreas marcadas en amarillo en el video representan las partes infectadas e inflamadas de los pulmones. Cuando estos encuentran una infección viral, el órgano comenzará a sellar el virus. Según el video, es claro que el daño no se ubica en pequeñas zonas, sino que cubre franjas amplias en ambos pulmones. Un paciente con estos órganos sanos no presentaría la coloración amarilla. 

Debido a que el coronavirus es de naturaleza respiratoria, “entra en las membranas mucosas, y luego al pulmón. La forma en que el cuerpo intenta controlar eso es con inflamación”, expresó Mortman. Esta inflamación es la que evita que los pulmones puedan oxigenar la sangra y eliminar el dióxido de carbono. Esto hace que un paciente empiece a jadear o inhalar mucho aire para equilibrar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.

“Esto es algo que el público en general puede analizar y realmente comenzar a comprender qué tan grave es la cantidad de daño que está causando el tejido pulmonar", agregó el médico en una entrevista.

Preocupantes resultados

Según Mortman, existe una posibilidad de daño permanente a los pulmones de quienes sobreviven al Covid-19. “Cuando esa inflamación no disminuye con el tiempo, se convierte esencialmente en cicatrices en los pulmones, creando daños a largo plazo”, mencionó. “Esto podría afectar la capacidad de alguien para respirar a largo plazo”.

El médico además agregó que, a pesar que los síntomas graves se presentan en adultos mayores, los jóvenes también están en riesgo. Un número cada mayor de ellos están hospitalizados; e incluso quienes no desarrollan síntomas pueden transmitir el virus a otras personas con quienes estén en contacto.

"Quiero que la gente vea esto y entienda lo que puede pasar", dijo Mortman, y añadió que "la gente necesita tomar esto en serio". Es por este motivo que resulta importante respetar las medidas de aislamiento social que han implementado numerosos países del mundo con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

¿Qué opinas?