Directora general consideró que esta medida podría salvar millones de vidas.
Directora general consideró que esta medida podría salvar millones de vidas. | Fuente: Foto: AFP

La Unesco respaldó el movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que "podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica", afirmó este viernes su directora general, Anne Azoulay.

"La COVID-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población de todos los países tenga acceso a la vacuna", recalcó Azoulay en un comunicado.

El impulso a favor de abrir la patente de las vacunas responde al llamamiento conjunto que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron en octubre de 2020 para abrir la ciencia e impulsar la cooperación científica, añade la nota.

Con esta pandemia, "el mundo se ha embarcado en una nueva era de la investigación científica", señala la Unesco.

Recuerda en este sentido que investigadores chinos secuenciaron el genoma del nuevo coronavirus el 11 de enero de 2020 y lo publicaron en línea, gracias a lo cual científicos alemanes pudieron desarrollar una prueba de detección que fue compartida por la OMS con los gobiernos de todo el mundo. EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: