En una decisión sin precedentes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya pidió la captura del mandatario Omar al Bashir por crímenes de lesa humanidad.
Internacional (CPI) tomó una decisión sin precedentes al emitir una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur.
La CPI, que no retuvo la acusación de genocidio, solicitada por el fiscal Luis Moreno Ocampo, estimó que "hay motivos razonables para creer" que Bachir, de 65 años, es responsable de "asesinatos, exterminaciones, torturas, traslados forzados, violaciones, ataques contra civiles y saqueos" en Darfur.
En tanto que "presidente del Estado de Sudán y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas", Bachir tiene "el control total" del ejército, la policía y las milicias janjawid que atacan a los civiles en Darfur, provincia del oeste de Sudán desgarrada desde 2003 por una guerra civil que causó 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados, según cifras de la ONU. Jartum habla de 10.000 muertos.
"No trataremos con este tribunal", reaccionó el ministro sudanés de Justicia, Abdel Basit Sabdarat. "No es competente (para Sudán). Se trata de una decisión política", acusó.
Bachir participará en la cumbre árabe de Doha prevista a fines de mes, anunció por su parte el canciller sudanés, Alí Karti, para quien la decisión de la CPI "no tiene ningún efecto sobre el presidente, que continuará asumiendo normalmente sus funciones".
Por su parte, el tribunal transmitirá "inmediatamente" la demanda a Sudán, a los Estados integrantes de la Corte y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que cooperen en la detención y traslado de El Bachir a La Haya.
(Texto: AFP/ Foto: EFE)
Comparte esta noticia